4 675 funcionarios de la CCSS laboran en teletrabajo

4 675 funcionarios de la CCSS laboran en teletrabajo

septiembre 17, 2020 Desactivado Por Ade Rodríguez

De las 58 757 personas que integran la fuerza laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son 4 675 trabajadores las que están cumpliendo con sus responsabilidades bajo la modalidad del teletrabajo, según el último corte, al 22 de agosto del año en curso, y que representan cerca del 8 % del total de la población laboral.

“La institución se alineó a la emergencia y tanto nuestros funcionarios presenciales como los que teletrabajaban responden arduamente a sus laborales garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de la CCSS” destacó el doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la institución.

Precisamente, este miércoles 16 de setiembre, se celebra el Día Internacional del Teletrabajo y la Caja organizó una videoconferencia para resaltar las bondades de esta modalidad y los desafíos que plantea así como la experiencia de su aplicación en los esfuerzos país por aplanar la curva de contagios contra la covid-19.

“Estos esfuerzos visionarios nos han permitido darle continuidad a las atenciones y servicios institucionales para nuestros usuarios. Se fortaleció la telemedicina, la llamada y orientación telefónica, para que aún en los momentos más críticos podamos seguir dándole una mano y brindar asistencia a nuestros pacientes”, destacó el gerente.

Al 30 de agosto, menciona el doctor Roberto Cervantes, gerente general, se brindaron un millón cuatrocientos once mil cuatrocientas siete consultas médicas a través de los medios alternativos.

“Para la CCSS el teletrabajo ha sido el poder de la reorganización… en situaciones difíciles se activa el instinto de supervivencia, que nos obliga a pensar e idear nuevas formas de seguir adelante, una situación de crisis es un campo abierto de posibilidades, y marcará la diferencia entre quienes saldrán adelante y quienes se quedarán rezagados, de cara a la nueva realidad en que actualmente todos estamos inmersos” concluyó el jerarca.

Desde el 2013, la CCSS viene impulsando esta forma de trabajo, adecuando su reglamentación interna y ajustándose a la normativa desarrollada en el país para estos efectos.

“En atención a la pandemia mundial de covid-19 se hizo imperiosa la necesidad de adoptar una serie de medidas de carácter contingente para mitigar el contagio y proteger la salud de las personas trabajadoras de la institución, en apego a las directrices tanto de la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo, así como las disposiciones internas emitidas por la Gerencial General” comentó el licenciado Óscar Ramírez Alpízar, jefe del área Dotación de Personal de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la CCSS y coordinador institucional del Teletrabajo.

Ramírez Alpízar explicó que, en las circulares emitidas por la Gerencia General, se instruyó a todas las jefaturas la pertinencia de considerar el teletrabajo a la mayor parte del personal cuyas funciones sean teletrabajables, en tanto se mantenga la emergencia sanitaria y siempre y cuando la prestación de los servicios lo permita y estos no se vean afectados.

“Del total de teletrabajadores al último corte de agosto, 1 758 están asociados a la prestación de servicios de salud. Antes de la pandemia, el servicio de Patología del hospital de Heredia fue pionero en adoptar esta modalidad y la emergencia nacional nos permitió identificar que otros trabajadores de diferentes unidades médicas pueden realizar su trabajo de forma remota” destacó Ramírez.

Un ejemplo de ello es el hospital San Juan de Dios, que a la fecha registra 439 teletrabajadores, este centro logró implementar esta modalidad en servicios como Alergología, Cardiología, Gastroenterología, Infectología, Nefrología, Neurología y Psiquiatría, Cirugía General y Laparoscópica, Cirugía Plástica, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Oftalmología, Ortopedia y Rehabilitación, Otorrinolaringología y Urología.

“Es una modalidad laboral que llegó para quedarse, ¿qué va a pasar después de la emergencia? Es la consulta que nos hacen frecuentemente y lo que podemos decir es que estamos trabajando en un nuevo reglamento en donde el teletrabajo sea la regla y presencialidad la excepción, en aquellos puestos que cumplan con las características para el teletrabajo», destaca el licenciado Oscar Ramírez Alpízar.

Con la implementación de esta modalidad de manera intensa desde marzo, la institución, por medio de sus instancias técnicas, se abocó a desarrollar diversos materiales informativos y técnicos que apoyan la gestión de los teletrabajadores y las jefaturas.

Entre estas acciones se pueden mencionar:

  1. Formularios para solicitar el teletrabajo.
  2. Guía de Condiciones Mínimas de Salud Ocupacional.
  3. Documento Acuerdo de Términos y Condiciones para la modalidad del teletrabajo.
  4. Se diseñaron las herramientas para determinar un puesto teletrabajable y las herramientas para el control de la productividad en teletrabajo.
  5. Celebración del Día Internacional de Teletrabajo, miércoles 16 de setiembre, en donde se expusieron los temas tales como: salud mental, cómo ser jefe a la distancia, pausas activas laborales y un testimonio internacional acerca de la experiencia en teletrabajo en Sao Paulo Brasil.
  6. Documento con las preguntas frecuentes acerca del teletrabajo denominado Mitos y realidades.
  7. La Dirección de Administración y Gestión de Personal y el Área de Dotación de Personal diseñó la “Guía para Teletrabajar desde la casa.”
  8. La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, puso a disposición de los teletrabajadores las herramientas tecnológicas para el teletrabajo, con el fin de facilitar la realización de reuniones virtuales, videoconferencias, mediante el uso de Microsoft Teams, Skype Empresarial, Plataforma Zoom, Cisco Webex Teams, así como el acceso al VPN (Virtual Private Network) o Red Virtual Privada, y se han brindado capacitaciones virtuales.
  9. La Coordinación Nacional de Nutrición diseño el documento denominado “Recomendaciones nutricionales para el teletrabajo”.
  10. El área de Salud Ocupacional diseño el documento acerca de “Preguntas frecuentes de salud ocupacional en TT.”
  11. La Coordinación Nacional de Psicología diseñó un documento acerca de “Recomendaciones de salud mental y bienestar en teletrabajo ante al Covid19”

Fuente: Pag CCSS