Estado de sitio decretado en Guatemala por la muerte de 3 soldados

Los infantes de marina fueron emboscados cuando rastreaban un vuelo ilegal.

El propio presidente del país, Jimmy Morales, salió respaldado por todo su Gabinete de ministros para anunciar el acuerdo gubernativo que será entregado al Congreso. Este tiene tres días para que conozca y ratifique el estado de Sitio, que ya está vigente, y que limitará los derechos constitucionales durante un periodo de al menos 30 días desde su ratificación.

Esta emergencia se decreta después de «una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y que han puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la li bertad, la justicia, la seguridad, la vida la paz y el desarrollo integral».

El decreto gubernativo por el que se establece que hay «circunstancias urgentes y necesarias» que facultan al presidente a cesar la vigencia de los derechos establecidos en la Constitución para evitar que se agrave la situación, restringe derechos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros.