En los próximos días, el Ayuntamiento de Cádiz habilitará un proceso participativo para poder hacer el cambio de nombre de ese escenario, que por ahora lleva el nombre de Ramón de Carranza.
Según una fuente del ayuntamiento de Cádiz, existe una propuesta para cambiar el nombre del estadio de la ciudad, que por ahora lleva el nombre de Ramón de Carranza, uno de los integrantes del ejército de Francisco Franco, exmilitar y dictador de España.
La sede edilicia gaditana recogerá las opciones de los candidatos que puedan dar su nombre a ese recinto deportivo, uno de esos, según se confirmaron es el de Jorge «Mágico» González, quien luego de la copa del Mundo de España 1982 comenzó un idilio de escala deportiva con el club gaditano.
De acuerdo a la información brindada, el Ayuntamiento de Cádiz habilitará un proceso participativo para poder hacer el cambio de nombre a ese escenario, que escribió desde 2018 el nombre del exatacante salvadoreño en una de las puertas de acceso.
«El nombre actual del estadio (Ramón de Carranza) no cumple con la idea de Ley de Memoria Histórica. De Carranza fue un militar del Golpe de Estado de 1936 acá en España, por lo que se incumple esa ley. Para adaptar el nombre a la normativa, el interventor dijo que se hará un proceso participativo para que entre todos los gaditanos se articule la forma de elegir este nuevo nombre», dijo la fuente relacionada al Ayuntamiento de Cádiz.
El Ayuntamiento gaditano, propietario del estadio de esa ciudad, insistió en la idea de que se pondrán en la mesa varias alternativas para el cambio del nombre de la «Tacita de Plata». «Esos nombres pasarán por un comité que comprobará que cumplen con la normativa. El de Mágico puede ser uno de los nombres que se habiliten para que la gente vote, claro que sí. Otra de las opciones sería el del exfutbolista inglés, Michael Robinson, quien falleció a inicios de esta semana», dijo la fuente cercana a la sede edilicia de Cádiz.
Por otra parte, la fuente aseguró que hay una ley en España que calles o inmuebles públicos deben llevar nombres de personajes que sean consecuentes con la memoria histórica.
VOZ CADISTA
Por otra parte, el delantero hondureño, Anthony Lozano, actual jugador de Cádiz de la segunda división española, habló con EL GRÁFICO de todo lo que significa, tres décadas después, la figura de Mágico en tierras gaditanas.
«Con lo que quieren a Mágico acá en Cádiz no nos extrañaría que el estadio de acá pueda llevar el nombre de él. No sorprendería si lo llegaran a hacer. Es un personaje muy querido. La gente aún recuerda sus jugadas». dijo Lozano a este medio.
Lozano es testigo del cariño que aún guarda la hinchada cadista para Mágico: «Todo lo que se habla de Mágico acá es bueno. Dejó huella. Hay grandes anécdotas de él y es muy querido por la afición cadista. Nos llena de orgullo como centroamericanos saber que uno de la región vino a hacer un buen trabajo acá. La gente aún recuerda jugadas espectaculares del Mágico», apuntó el catracho.