¿Sentencia de cárcel para atletas dopantes? ¡No, no son ladrones! ¿O son?

– «¡Es suficiente!» Haile Gebrselassie dijo a finales de 2016 cuando fue elegido presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía. Justo antes de que comenzara su reinado, el gobierno etíope había introducido una sentencia de cárcel para los atletas que son atrapados por dopaje. 

«¡Es suficiente!» Haile Gebrselassie dijo que cuando el primer atleta etíope llamado Girmay Birhanu fue condenado a tres años de prisión después de haber dado positivo por Meldonium.

Para millones de etíopes, correr significa escapar de la pobreza y el hambre. La predisposición genética, combinada con la demanda cultural de correr en la vida cotidiana, le da a los etíopes una ventaja cuando se trata de correr a larga distancia. Sin embargo, a veces, la resistencia divina no es suficiente para marcar la diferencia, por lo que los atletas buscan drogas para mejorar el rendimiento.

Muchas investigaciones realizadas han revelado la simplicidad de obtener tales drogas en Etiopía. El alto riesgo de dopaje absoluto y el alto éxito a nivel internacional colocan a Etiopía en la categoría A según el World Athletics, lo que significa que Etiopía se encuentra entre los otros seis países con el mayor riesgo de dopaje para el deporte.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es consciente del problema que enfrenta Etiopía, pero no apoya la sentencia de cárcel para los atletas que dan positivo. La Agencia proporciona el Código Mundial Antidopaje, que incluye sanciones deportivas de hasta cuatro años por el primer delito grave, y ocho años e incluso una prohibición de cadena perpetua por delitos repetitivos.

“Si decides disparar una bala en el cerebro de tu peor enemigo, lo más probable es que termines en la cárcel. Sin embargo, si decides ponerte una aguja en el brazo e inyectarte un poco de droga para entrenar más duro, no mereces una sanción penal ”, dice Sir Craig Reedie, ex presidente de la AMA. «Las sanciones deportivas son suficientes».

Mientras tanto, Gebrselassie, quien renunció a su cargo en 2018, ahora ex presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía, explica por qué las sanciones deportivas no son suficientes y por qué había estado apoyando la sentencia de prisión mientras estuvo a cargo de la Federación.

“El dopaje no se trata solo de tomar drogas mientras compites. La gente suele pensar en ello, ya que no es un gran problema ”, el Sr. Gebrselassie quiere dejar en claro. “Miremos de esta manera, digamos que el premio principal de una carrera es 200 000, 300 000 dólares. Un atleta ve eso como una oportunidad para tomar una droga, ganar la carrera y tomar el dinero. Más tarde, lo atrapan y lo declaran culpable. Incluso si es expulsado de los deportes durante cuatro años, todavía no le importa porque obtuvo el dinero «.

Alternativamente, Gebrselassie cree que si un atleta termina en prisión, es más bien marcado como un ladrón.

«Pero los atletas rara vez se drogan solos», es algo que Sir Reedie saca como argumento principal contra el castigo criminal.

“En realidad, la AMA alienta a los países a imponer legislación penal con sanciones penales para cualquier persona involucrada en la producción, administración y venta de drogas que toman los atletas. Estamos 100% respaldando eso. Lo que no creemos son sanciones penales para los atletas. Porque los atletas rara vez se drogan solos «.

Gebrselassie dice que la situación es bastante diferente en Etiopía y que quería enviar el mensaje de que un atleta que se droga también es un criminal.

“Queríamos mostrar que esa persona trabaja en contra de la cultura etíope y la comunidad etíope, no solo como atleta sino también como persona. Si la AMA dijo ‘Haile, te han pillado dopando’, ese día sería el día de mi muerte. Quiero decir, ¿cómo mostraría mi cara frente a la gente? No te puedes imaginar cómo funcionan las cosas aquí en Etiopía.

Sin embargo, Gebrselassie señala que lo que vale para Etiopía no necesariamente cuenta para otros países.

“Cada país tiene su sistema. Por supuesto, internacionalmente tenemos muy buenas sanciones deportivas, pero cuando se trata de Etiopía, ¿por qué no tener un castigo más fuerte?

Sir Reedie cree que ese es exactamente el problema porque diferentes castigos penales conducen al desequilibrio.

“Si tiene sanciones penales, tendrá una sanción por el mismo delito en Etiopía, tendrá otra en Francia, tendrá una diferente en Gran Bretaña, tendrá una cuarta en Alemania y todo el sistema se romperá abajo. Las personas que argumentan a favor de las sanciones penales me parecen más bien perder ese punto en particular «.