Allan Segura, nuestro invitado de la semana en «Fartlekeando»

Allan Segura, nuestro invitado de la semana en «Fartlekeando»

Es común verlo entrenar en el porvenir de Desamparados, además de compartir sus conocimientos a los nuevos pinos de la marcha atlética, pues es un convencido de que conocimiento que no se comparte, es conocimiento que se pierde.

Pasando los primeros 15 años de su vida solo pensaba en «mejenguiar» a esas alturas de su existencia ni por la mente se le ocurriría representar a Costa Rica en una Olimpiada en la marcha atlética.

Conversamos con Allan que aún sueña con imponer un ultimo récord en la marcha, y ya con eso daría por finalizado un cliclo lleno de muchos récords nacionales en esta disciplina.

1. Como te describes?

Una persona tranquila, trato de vivir sin complicaciones y disfruto mucho cualquier actividad en la que me desarrolle.

2. A que edad empezaste y porque decidiste practicar el atletismo?

Comencé a los 16 años, para esa época (1996) me gustaba andar mejenguiando pero me llamaba la atención correr, me metí al equipo de atletismo Desamparados impulsado por el profesor Hugo Hernández quien trabajaba junto a Noel Ruiz ambos entrenadores de esa época quien fue el que me enseño la Técnica de la Marcha.

3. Como logras combinar el trabajar, entrenar y competir?

Fue difícil, después de Juegos Nacionales ya que tenía trabajar y seguir estudiando pero se me metió el hecho de ir a unos juegos Olímpicos en el año 2000 comenzamos a trabajar por lograrlo, me levantaba a las 3 am a entrenar entro a trabajar a las 7 am y alas 4pm salía y realizaba la segunda sesión de entreno, por muchos años he entrenado 2 veces al día, el camino ha sido largo y ha habido momentos duros pero también maravillosos como el estar en juegos Olímpicos begin China 2008 y otros de nivel tenía marcas muy respetable para el aérea.

4. Cuantos días entrenas a la semana?

Entreno de 8 a 10 sesiones por semana

5. Como es tu alimentación?

Trato de comer de todo pero que sea saludable, y tengo la guía de la nutrición la Dra karla Sandí que ha hecho el rendimiento suba bajo supervisión profesional

6. Que cosas buenas y malas te ha traído el atletismo?

Malas no le puedo contar de cosas puntuales, quizás momentos de frustración cuando las cosas no salen pero son normales y pasan, pero de cosas buenas le puedo asegurar, que me ha dado: salud, una mejor calidad de vida y muchos amigos y hasta una linda familia.

7. Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta?

Nunca he sacrificado nada, al contrario lo que he hecho es pensando en mis objetivos y el proceso lo disfruto mucho, el madrugar, entrenar bajo sol ó con lluvia, con apoyo o sin apoyo todo me hace eternamente feliz.

8. Cuál es tu más grande sueño en el atletismo?

Mi sueño siempre es tener una medalla Olímpica pero estuve en una Olimpiada y te das cuenta hay que trabajar más fuerte de lo que hemos realizado, pero en la actualidad tengo 7 récords nacionales en diferentes distancias pero me falta el de 50km y para eso estoy trabajando fuerte.

9. Cuál ha sido tu mejor marca?

En 20km tengo 1:22:52 en Guatemala pero no fue oficial pero en el 2008 hice 1:23:12 10 km 40:36 5km 19:48 20000m pista 1:25:06 10000m pista 41:17 30 km 2:26:16

10. Alguna anécdota que halla marcado tu carrera?

En el 2006 competí en el Iberoamerico 20km en Ponce Puerto Rico y faltando 4 km esta disputando la medalla de bronce en ese momento empecé a visualizarme con la medalla de bronce, osea empecé a celebrar antes de tiempo y más que un brasileño se le veía mal… Todo iba muy bien pero en el km 18 sufrí un «calambre» al final el brasileño que iba mal me paso y el quedo tercero y yo cuarto, al final toda lo que había imaginado con la posible medalla se fue al «carajo» jaja

11. Cuántas carreras has ganado y cuáles recuerdas?

La verdad no tengo el dato exacto porque al final recuerdo más algunas en la cual no gane nada, pero aprendí mucho.

12. Cuál carrera te ha marcado más?

Quizás cuando hice la marca a los Juegos Olímpicos 2008 en una Copa del Mundo en Rusia 20 km

13. Hasta cuando colgaras los tenis de manera competitiva?

Buena pregunta, quizás ya lo he pensado pero quiero el récord de 50 km y si lo logro, quizás el retiro ya sea más concreto.

14. Recomendarías este deporte?

Claro no sólo este, todo el deporte en general

15. Un mensaje para los jóvenes y seguidores del atletismo?

Estamos viviendo épocas muy difíciles, y creo si los jóvenes quieren hacer diferencia, hay que tener objetivos claros y alcanzables, luchar, rodearse de todo lo que lo lleve obtener el éxito anhelado. Disfrute mucho lo que hagan, y recuerden «No hay secretos solo entrenamientos»

De este manera concluyó la entrevista con el marchista Allan Segura, de antemano aprovechamos para invitaros a estar pendientes de nuestra próxima entrega de «Fartlekeando» esta vez será una chica nuestra invitada.

Fotografías: Mario Castillo

Nota: Angel Peña

Fartlekeando