Apareció Ortega ! Luego de más de un mes ausente en medio del Coronavirus

Apareció Ortega ! Luego de más de un mes ausente en medio del Coronavirus

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció este miércoles tras más de un mes sin comparecer en público y de recibir duras críticas por la falta de medidas de su gobierno frente al coronavirus.

Tras 34 días sin comparecer en público y en plena crisis por el coronavirus, Daniel Ortega reapareció este miércoles en Nicaragua.

En cadena nacional, el presidente comenzó su intervención enviando su «solidaridad y condolencias a quienes están sufriendo» por la pandemia del covid-19, a la vez que llamó «a la solidaridad y la unidad de los pueblos del mundo».

Ausente de actos en público desde el 12 de marzo, la desaparición pública de Ortega había generado gran incertidumbre y cuestionamientos sobre su paradero e incluso su estado de salud.

Buena parte de la población nicaragüense y organismos internacionales criticaron la ausencia de liderazgo en el país pese a la gravedad de la pandemia actual, y especialmente por la gestión que el gobierno está realizando frente a la pandemia de covid-19.

Marcha en Managua

Reuters
El gobierno de Nicaragua desafió las recomendaciones sanitarias internacionales de evitar multitudes con la convocatoria de una marcha ciudadana.

La estrategia nicaragüense se caracteriza por la ausencia de medidas habituales en otros países como el cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias, cancelación de eventos masivos o de clases en las escuelas.

La propia Organización Mundial de la Salud confesó su «preocupación» por la gestión frente al coronavirus de Nicaragua, que hasta este miércoles reporta oficialmente un fallecido y nueve casos positivos.

Sin embargo, Ortega hizo de la pandemia su principal tema durante el mensaje a la población que ofreció este miércoles.

«El mundo ha quedado descarnado con esta pandemia», afirmó.

Durante la ausencia de Ortega, fue su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien ejerció como voz oficial del gobierno.

Internacionales