Banco Popular brinda consejos de seguridad a toda la familia ante llegada del aguinaldo

dav

Entidad proporcionó información a ciudadanos durante Feria de Seguridad organizada por la Asociación Bancaria Costarricense, en el centro de San José.
Banco recuerda que no env√≠a correos ni enlaces solicitando informaci√≥n de cuentas, por lo que insta a clientela y p√ļblico general a mantener acciones de seguridad para evitar ser v√≠ctima de estafa.

El Banco Popular y de Desarrollo un Comunal hace un llamado a toda la poblaci√≥n para que durante estos d√≠as de fin y principio de a√Īo se redoblen los cuidados y precauciones para evitar ser v√≠ctima de alg√ļn fraude y as√≠ cuidar su aguinaldo.
Representantes de seguridad del Banco participaron hoy en la 4ta Feria de la Seguridad organizada por la Asociación Bancaria Costarricense y la Municipalidad de San José, donde se proporcionó información y recomendaciones a la ciudadanía ante las diferentes modalidades de fraude que se están produciendo en el país y cómo prevenirlas.
En los próximos días más de 1 millón de personas trabajadoras de todo el país comenzarán a recibir su aguinaldo, por lo que se vuelve un momento importante para que todas las familias planifiquen cómo invertir, administrar y ahorrar dichos recursos, donde la seguridad tiene un papel fundamental (ver tabla Consejos Generales de Seguridad).
‚ÄúEstas acciones son parte de la responsabilidad que caracteriza a una entidad diferente como el Banco Popular, que busca promover el bienestar de la poblaci√≥n proporcionando las herramientas suficientes que requieren las personas para no solo proteger sus recursos fruto de su trabajo diario, sino para que puedan aprovecharlos de la forma m√°s inteligente y eficaz posible con sus familias‚ÄĚ, destac√≥ Raul Lacayo, jefe de seguridad de la Entidad.
Ahora que se acerca el llamado Viernes Negro y que muchas personas reciben dineros extra, se vuelve vital que se tomen mayores precauciones que le eviten caer en fraudes como el phishing, las llamadas tripartitas, la clonación o robo de la información de su tarjeta, el marcaje, entre otros.
CORREOS FRAUDULENTOS
El Banco Popular aprovech√≥ el espacio para reiterar a su clientela y a la ciudadan√≠a en general que no est√° enviando ning√ļn correo electr√≥nico solicitando la sincronizaci√≥n de cuentas y usuario web. Tampoco se est√°n enviando correos reportando alg√ļn tipo de comportamiento inusual en el ingreso a la cuenta transaccional del cliente.

En ambos casos se trata de correos absolutamente falsos y enga√Īosos que personas inescrupulosas env√≠an, utilizando de manera fraudulenta e ilegal el nombre de la Instituci√≥n, y que solo pretende apoderarse de informaci√≥n de los clientes para acceder a sus cuentas personales.
El Banco hace un llamado a estar alertas y hacer caso omiso de este tipo de correos, los cuales deben ser borrados de forma inmediata; se recuerda adem√°s que la Instituci√≥n jam√°s pedir√° informaci√≥n de las credenciales del cliente por correo electr√≥nico, enlaces a p√°ginas web, concursos en redes sociales, llamadas telef√≥nicas, WhatsApp ni ning√ļn otro canal.
La Entidad trabaja permanentemente en detectar y bloquear estas amenazas de phishing y asegura la fortaleza de su página web https://www.bancopopular.fi.cr Asimismo, insta a su clientela a mantener una actitud alerta y aplicar las medidas de seguridad necesarias para resguardar su información y sus recursos, evitando así ser víctimas de un fraude.
Tambi√©n se recalca que el √ļnico sitio oficial del Banco es el https://www.bancopopular.fi.cr por lo que cualquier otra direcci√≥n es falsa y que la √ļnica aplicaci√≥n transaccional se llama Banca M√≥vil BPDC y se puede obtener, √ļnicamente, mediante las tiendas Apple Store para dispositivos iOS y Google Play para sistemas operativos Android. Es importante que todo cliente recuerde siempre que el uso y manejo adecuado del usuario y contrase√Īa es su responsabilidad, en protecci√≥n de sus datos.
El Banco Popular ha puesto a disposición para consultas y denuncias sobre este tipo de delito cibernético el servicio de Banca Fácil al 2202-2020 o al correo popularenlinea@bp.fi.cr
CONSEJOS GENERALES DE SEGURIDAD

Prefiera pagar con medios electrónicos como Tarjetas de Débito y Crédito y realizar transacciones electrónicas.
Nunca pierda de vista su tarjeta cuando realice un pago, para evitar una clonación o robo de la información de la misma.
Evite cargar mucho efectivo o retirar grandes cantidades en cajas o cajero autom√°tico. Nunca cuente efectivo en la v√≠a p√ļblica.
Procure usar el cajero en horas del d√≠a. Si es necesario hacerlo de noche, h√°gase acompa√Īar por alguien de confianza.
Siempre revise la ranura del cajero antes de retirar dinero y si nota algo extra√Īo, reportarlo de inmediato al Banco.
Nunca acepte la ayuda de extra√Īos dentro o fuera del cajero ni se deje distraer, intimidar o apurar al hacer su transacci√≥n.
Mantenga sus contrase√Īas y claves en un lugar seguro y no las comparta.

Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias y si nota alg√ļn movimiento extra√Īo rep√≥rtelo al Banco.
Recuerde que el Banco nunca le solicitar√° informaci√≥n sensible como las credenciales de sus cuentas o n√ļmeros de tarjeta por medio de correo electr√≥nico, enlaces en sitios web, concursos por redes sociales, llamadas telef√≥nicas ni WhatsApp, entre otros.
Cuando haga transacciones electr√≥nicas, h√°galo en redes seguras, nunca utilice computadoras o wifi p√ļbicas. Revise siempre los certificados de seguridad y que la direcci√≥n cuente inicie con ‚Äúhttps‚ÄĚ donde la ‚Äús‚ÄĚ significa seguro.
El √ļnico sitio web oficial del Banco Popular es https://www.bancopopular.fi.cr
En caso de ser v√≠ctima de alg√ļn hecho delictivo o sentirse en peligro, avise inmediatamente a las autoridades m√°s cercanas.