Beluga espía rusa fue divisada cerca de las costas de Suecia según afirma Noruega

Los noruegos la han apodado Hvaldimir, combinando la palabra noruega de ballena –hval– y el nombre de pila del presidente Vladimir Putin

Una beluga que fue avistada por primera vez hace cuatro años en aguas árticas noruegas con un arnés que parecía de fabricación rusa, y que supuestamente procedía de una instalación militar rusa, ha sido localizada cerca de la costa sueca, casi 2000 kilómetros hacia el sur.

“Durante las últimas semanas se ha movido deprisa y nadado varios cientos de kilómetros” antes de llegar a aguas ante la costa occidental sueca, indicó Olav Lekve, de la Dirección Noruega de Pesca.

El animal fue avistado cerca de Lysekill, al norte de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Las autoridades suecas no hicieron comentarios en un primer momento.

El mamífero marino fue visto la semana pasada en el fiordo de Oslo, donde las autoridades instaron a la gente a evitar el contacto con el animal para garantizar su seguridad y bienestar. Los observadores de ballenas en Noruega la han apodado Hvaldimir, combinando la palabra noruega de ballena –hval– y el nombre de pila del presidente de Rusia, Vladimir.

El directorio señaló que había riesgo de lesiones para Hvaldimir cuando se reunieron más embarcaciones recreativas de lo normal en el fiordo porque la gente intentaba ver el enorme portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que visitó brevemente la capital noruega.

En esta foto tomada en abril de 2019 una beluga encontrada en el Ártico de Noruega nada junto a un barco. Jorgen Ree Wiig – Jorgen Ree Wiig, Norwegian Directorat