Candidato presidencial de Ecuador es asesinato durante mítin político

Fernando Villavicencio fue atacado con un arma de fuego.

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, fue asesinado este miércoles luego de un mitin electoral.

Según se conoció, el candidato presidencial del movimiento Construye lista 25 murió tras un evento político que se llevaba a cabo en el coliseo del colegio Anderson, de Quito, la capital ecuatoriana.

El hecho que ocurrió alrededor de las 6 p.m. (hora local) dejó al menos nueve personas heridas, quienes eran parte de los asistentes al mitin que realizó Villavicencio en un coliseo de una concurrida y céntrica zona de Quito.

Entre los heridos se encuentra una candidata a asambleísta y dos policías, precisó la Fiscalía, que junto a la Policía levanta indicios en el lugar de crimen y en el centro médico al que fueron trasladadas las víctimas.

En horas de la noche, un hombre sospechoso de haber asesinado al candidato Villavicencio falleció después de mantener un tiroteo con el personal de seguridad, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público informó a través de redes sociales que el hombre, «que resultó herido durante el cruce de balas con el personal de seguridad, fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito».

«Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La Policía procede con el levantamiento del cadáver», detalló la Fiscalía sobre el presunto autor del asesinato.

Villavicencio, según los sondeos más recientes, era el segundo en la intención de voto.

De los ocho candidatos presidenciales, la intención de voto está liderada por la abogada Luisa González (26.6 %), única mujer en liza y afín al exmandatario Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos. Le seguía Villavicencio, periodista de profesión, con 13.2%

Siguen el abogado indígena Yaku Pérez (12.5%) y el economista y exvicepresidente Otto Sonnenholzner (7.5%).

Por su parte el presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, expresó su consternación por el asesinato a tiros del candidato y ha prometido que el crimen no quedará impune.

«Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune», escribió Lasso en redes sociales.

Además, informó de que ha convocado a una reunión en el palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico de Quito, al llamado Gabinete de Seguridad integrado por autoridades del Ejecutivo y de otras funciones del Estado.

«El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país», enunció Lasso.