• Institución inicia tamizaje de cáncer colorectal y manometrías en Cartago.
  • Inversión alcanzó los ¢170 millones en infraestructura y ¢370 millones en equipos para el programa de tamizaje gástrico.

El Centro de Detección Temprana de Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reabrió el tamizaje de cáncer gástrico e inició el tamizaje de cáncer colorectal y manometrías en Cartago.

Esta decisión se confirmará este viernes, durante la que realizará el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, autoridades de gobierno, autoridades de la CCSS, encabezadas por el doctor Fernando Llorca Castro, representantes del hospital Maximiliano Peralta y fuerzas vivas de la provincia de Cartago.

La doctora Krisia Díaz Valverde, directora general del hospital Maximiliano Peralta, dijo que, en los últimos 20 años, este centro ha beneficiado a unos 530 000 usuarios adscritos, distribuidos en las nueve áreas de salud dentro de los 4 033 kilómetros cuadrados comprendidos de la provincia de Cartago.

La doctora Díaz afirmó que el hospital de Cartago ha sido un centro líder y pionero en la salud del país, pues en esa ciudad se gestó el trabajo hospitalario a nivel nacional, ya que ahí se construyó el primer hospital de Costa Rica, el cual cumple 235 años en este mes.

Por su parte, el doctor Alexánder Sánchez Cabo, director de este centro de cáncer, explicó que el programa de tamizaje de cáncer gástrico se reabrió con una inversión de ¢81 millones en infraestructura, además de la renovación de los equipos de rayos X con un costo de 838 000 dólares.

Se remodelaron las dos salas de fluoroscopias con equipos de alta tecnologías que permitirá aumentar la sensibilidad y especificidad de los estudios de tamizaje para cáncer gástrico de una forma digital, lo que genera un ahorro porque se reduce la impresión de los estudios  y además disminuye la contaminación ambiental.

El doctor Sánchez mencionó que, adicionalmente, se remodeló la infraestructura, lo cual permitió aumentar el área física instalada al pasar de dos a cinco salas dedicadas a procedimientos diagnósticos y terapéuticos endoscópicos, distribuidas en dos salas para endoscopia alta (gastroscopia) y dos salas de endoscopia baja (colonoscopia), más una sala para manometría, los pacientes. También funcionará para la atención de pacientes con estudios diagnósticos para motilidad esofágica y ano-rectal.

Atención al cáncer colorectal

“Con el pasar de los años también ha variado el perfil epidemiológico de los tumores malignos de nuestra población, ya que ha habido una caída en la incidencia del cáncer gástrico y un aumento en el cáncer colorectal, por eso el tamizaje se amplió”, agregó.

El programa de manometría tuvo una inversión de ¢89 millones y permitirá el acceso oportuno de los asegurados a estudios diagnósticos para diversos trastornos que afectan el tracto digestivo lo que incidirá en el mejoramiento de la calidad y la oportunidad de la atención.

El Centro de Detección Temprana de Cáncer Gástrico inició en 1996 como parte de las iniciativas para reducir la mortalidad de por cáncer gástrico, en la cual se unieron la CCSS, la Universidad de Costa Rica y el gobierno japonés a través de la entidad JICA. La inversión fue de $12 millones y tenía por objetivo replicar el modelo de protocolo para el tamizaje, manejo y tratamiento de los tumores malignos gástricos; y Cartago era la zona de mayor incidencia en el país.

En estos 21 años, este centro ha tamizado a cerca de 95 000 pacientes, con una atención de 2 000 pacientes portadores de neoplasias gástricas, específicamente un 17 por ciento; 336 pacientes con neoplasias gástricas tempranas. Actualmente, se han reducido en un 20 por ciento la mortalidad por esta neoplasia.

Jorge Granados Soto, director de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, informó para la nueva infraestructura del hospital Maximiliano Peralta, la institución está iniciando con la etapa de diseño con el análisis del plan funcional.