Chapines concluyen participación en marcha atlética Tokyo 2020
Estos tres atletas tienen una historia de vida detrás de ellos. En base a esfuerzos sorprendentes alcanzaron estar en sus primeros Juegos Olímpicos. Son de esa generación impulsada por la victoria del medallista olímpico Erick Barrondo.
La competencia dio inicio a la 1:30 horas de este jueves 5 de agosto en el Parque Odori de Sapporo y se prolongó por más de dos horas hasta que ingresó el último atleta, el ucraniano, Eduard Zabuzhenko.
Los marchistas guatemaltecos José Alejandro Barrondo, José Oswaldo Calel Sis y José Eduardo Ortiz Flores culminaron su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en una dura prueba que la ganó el italiano Massimo Stano con un crono de 1:21:05.
El mejor guatemalteco en esta competencia fue el orgullo de la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Calel Sis, de 22 años, quien durante este evento se mostró dispuesto a enfrentar a los mejores del mundo. El atleta nacional se mantuvo siempre entre los puestos 25 y 30.
Al final de la carrera terminó en el puesto 30 y cronometró 1:26:55 (+5:50). El guatemalteco se había clasificado a Tokio 2020 el sábado 5 de junio de 2021 después de finalizar en el octavo puesto y con tiempo de 1:20:35 en la edición XXXIII del Gran Premio Cantones de La Coruña, España.
Los tres atletas guatemaltecos comenzaron con mucho ímpetu esta competencia y de a poco se fueron encontrando dificultades por lo duro de los rivales.
Mientras que Ortiz Flores terminó en el puesto 40 con un crono de 1:28:57 (+7:52). La clasificación de Ortiz Flores ocurrió en marzo de 2021 en Eslovaquia, durante la celebración de la Race Walking Challenge Permit Meeting Dudinska 50, en donde realizó un tiempo de 1:20:43 horas.
En el caso de Barrondo Xuc no terminó la competencia debido a que recibió las amonestaciones reglamentarias para quedar descalificado. Barrondo validó la marca de acceso a los Juegos Olímpicos durante el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio de 2019, tras terminar décimo en los 20 kilómetros con registro de 1:19.55.
Los atletas guatemaltecos son entrenados por Julio César Urías Meda y Mynor Eduardo Ortiz Flores.