Chile tiene el nivel de radiación más alta de la tierra

La radiación en el desierto de Atacama es similar a la del planeta Venus.

Hay preocupación en la comunidad científica, después de que Científicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) realizaran unos estudios en el desierto de Atacama, en donde se registró la radiación solar más alta de todo el planeta Tierra.

El climatólogo Raúl Cordero, quien coordina al grupo de investigadores de la Universidad de Santiago de Chile, explicó para el diario La Tercera que es la radiación más extrema que se ha registrado en el desierto de Atacama.

“Lo interesante es que la radiación resultó ser tan extrema que fue superior a la que uno tendría en lugares más altos todavía”, explicó el científico.

Letrero que indica el camino a San Pedro de Atacama, un pueblo que ahora está ubicado alrededor de la zona estudiada.

De hecho, comparó la irradiación con la que se presenta en la cima del monte Everest, a más de 8,000 metros sobre el nivel del mar. “Uno podría pensar que allí la radiación podría ser mayor, pero no está tan cerca de la línea del Ecuador, entonces la radiación en la parte alta del altiplano es mayor que en monte Everest”.

Los científicos llevan monitoreando la radiación del desierto de Atacama desde el 2016, en la meseta de Chajnantor del Parque Astronómico Atacama se ubicó el punto más alto para la medición y dejó números alarmantes.

“Se supone que la máxima radiación es a mediodía y cuando el cielo está despejado. Pero a veces se da cierta configuración de nubosidad parcial que provoca que la radiación no solo llegue desde el sol, sino que también de la luz reflejada por nubes dispersas. Es como un ‘efecto lupa’ que hace la nube”, señaló Cordero.

El estudio de los científicos concluyó que la radiación puede llegar a los 2000 W/m2, este dato fue medido a 1,708 kilómetros de la capital de Chile y a una altura de 5,000 metros sobre el nivel del mar.

La radiación llegó a niveles similares a Venus

“Si en el solsticio la radiación puede llegar a 1300 W/m2, cuando llega a pasar estas nubes que intensifican la radiación por Chajnantor, puede llegar a más de 2000 W/m2″, afirmó Raúl Cordeo.

Por último, el climatólogo comparó la radiación presentada a 40 kilómetros al este de San Pedro de Atacama y dijo que este número es preocupante porque está a los mismos niveles de la irradiación que se presenta en el planeta Venus.

“Esa es la radiación solar en la Tierra más alta, jamás medida. Es una radiación similar a la que habría en Venus, un planeta que está mucho más cerca del sol”, finalizó el científico en el medio citado.