CNE garantiza trasparencia en los procesos de contratación de esta administración

CNE garantiza trasparencia en los procesos de contratación de esta administración

  • Institución rechaza categóricamente haber invertido ₡4 mil millones en empresas de Juan Carlos Bolaños durante esta administración.

Pavas, 28 de agosto de 2017. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) durante esta administración ha aprobado alrededor de ₡486 millones en 32 contrataciones (29 primeros impactos y 3 proyectos por decretos de emergencia) de las empresas de Juan Carlos Bolaños (JCB).

De lo anterior se indica que del 2014 a la fecha, tan solo un 2,6% de las contrataciones de primer impacto corresponden a JCB; asimismo, un 0,9 % es lo contratado por decretos de emergencia. (ver cuadros adjuntos)

“Hemos realizado procesos de contratación trasparentes en esta administración. Las empresas participantes de nuestros procesos de contratación pertenecen a la base de datos del Sistema de Compras Públicas del Estado que administra el Ministerio de Hacienda y que tiene sus propios criterios en los que la CNE no tiene injerencia”, enfatizó el presidente de la CNE, Dr. Iván Brenes Reyes.

Los compromisos económicos que la Institución ha adquirido con empresas del Grupo JCB  han sido por diversa índole tales como: limpieza y canalización de cauces, movimientos de tierra, dragados, remoción de material, rehabilitación de vías y drenajes, ampliación de obras de protección, entre otras obras.

Brenes añadió, que relación con la administración anterior, en la cual se destinaron ₡4 mil 922 millones en servicios de JCB, la actual solo ha destinado ₡486 millones que corresponde al 1,2 % de las contrataciones asignadas a este periodo.

Por lo tanto, se demuestra que la CNE ha llevado a cabo un proceso transparente, sin perjudicar ni favorecer los intereses de ninguna empresa en particular.

A continuación adjuntamos cuadros para su referencia.

Noticias