CNE Inicia la construcción de la tercera etapa del puente vehicular en la isla de Moravia

CNE Inicia la construcción de la tercera etapa del puente vehicular en la isla de Moravia

  • Con una inversión total de ¢1.570 millones, penúltima fase contempla además la estabilización de taludes.
  • En etapas previas, se construyó un puente de 36 metros, para la colocación de las tuberías de agua potable del acueducto madre y del acueducto local.
  • Última etapa incluye la reubicación de los servicios de agua potable y construcción del alcantarillado pluvial.
  • Proyecto para reemplazar al puente colapsado por la tormenta Nate en 2017 estará listo en el segundo semestre de este año.

Con una inversión de más de ¢1 570 millones, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) inició la ejecución de la tercera etapa que dará vida al puente vehicular ubicado sobre el cauce del río Ipís, en el cantón de Moravia, el cual colapsó en 2017 por el paso de la Tormenta Nate.

Esta fase corresponde a la construcción del puente vehicular y las obras de estabilización de los taludes inferiores. La estructura contará con dos carriles y aceras peatonales a ambos lados, lo que beneficiará a más de 12.000 habitantes de las comunidades de La Isla, San Rafael, Alta Moravia, La Trinidad y Coronado, explicó el presidente de la CNE, Alexander Solís.

“Tras el paso de la Tormenta Nate hemos trabajado para restablecer las mejores condiciones en la zona, pues este puente forma parte de una vía alterna de gran tránsito vehicular, comercial y peatonal hacia Moravia, Guadalupe, Coronado e Ipís”, indicó Solís.

Esta obra se realiza en cuatro etapas con recursos de emergencia aportados por la CNE y apoyo de las Unidades Ejecutoras de la Municipalidad de Moravia y el Instituto Nacional Acueductos y Alcantarillados. Se estima que su finalización será en el segundo semestre de 2021.

Actualmente, se trabaja la subestructura que corresponde a la construcción de las cimentaciones del puente, así como la súper estructura que consta de aceras, barandas y cordones de caño.

Posterior a esto, se desarrollará la etapa final con los rellenos de aproximación, reubicación de servicios de agua potable, construcción de alcantarillado pluviales, reubicación de postes y tendido eléctrico, así como de fibra óptica y telefonía, y la construcción de aceras, según explicó Charvell Zecca, ingeniero de la CNE encargado de la supervisión de la obra.

Durante las etapas uno y dos -que iniciaron en junio del 2020- se construyó un puente de servicio de 36 metros, para colocar las tuberías de agua potable de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y del acueducto local. Estas etapas ya están concluidas y el acueducto en servicio.

Además, se realizaron trabajos de estabilización de taludes y laderas en los accesos de aproximación de la estructura, y se reforzaron los muros de contención que darán tranquilidad a las familias que habitan en la parte baja de las zonas de La Isla y San Rafael.

Nacionales Noticias