Conoce más de la atleta Andrea Calvo en «Fartlekeando»

Conoce más de la atleta Andrea Calvo en «Fartlekeando»

abril 25, 2019 Desactivado Por Angel Peña

La recordamos por su reciente triunfo en una de las carreras más duras y extremas de nuestro país; la clásica sol y arena 2019, esta macha Domingueña se ha ganado un nombre dentro del atletismo nacional a base de disciplina. Estudiante, emprendedora, deportista y muy comprometida con su familia, sacó un ratito y por un instante apagó el horno, cerró sus libros y se desprendió del regazo de su querida madre para contarnos algunas intimidades.

Andrea por momentos parece una chica distraída, como si no estuviera pensando en la competencia, pero no es así por el contrario, se mantiene enfocada y hasta por estrategia pensaría yo, para externar serenidad a sus rivales, cuando una la ve puede notar en sus facciones a una chica que disfruta y ama lo que hace, con rostro de niña aún y con su inseparable amiga a la par… Su madre!

Con muchas anécdotas para contar, desde aquella vez que se fue en un hueco en Jacó, pasando también por aquel momento en que andaba entrenado y sin darse cuenta se adentró en una terreno privado y fue acorralada por un perro, son tantas cosas para contar, y la macha hoy comparte en «Fartlekeando» con los amantes del atletismo

1. ¿Quién es Andrea Calvo?

Tengo 26 años, vivo en Santo Domingo de Heredia. Soy bachiller en gastronomía, ya que me encanta cocinar. Por otro lado, la nutrición siempre me encantó, por lo que ahorita estoy realizando mi tesis final. Tengo una línea pequeña de repostería y pastelería llamada Cupcake, en donde además manejo una línea de postres modificados nutricionalmente. Me considero una persona alegre, disciplinada y apasionada por el deporte.

2. ¿A qué edad empezó y porque decidió practicar el atletismo?

Primero formé parte de equipos de volleyball y futbol sala. Correr siempre me encanto y recuerdo que una amiga me comentó de un equipo atletismo, un día decidí acompañarla y a los 12 años de edad, comencé a entrenar en el equipo cantonal de atletismo de Santo Domingo, en donde participaba en pruebas múltiples. En ese tiempo no logre encontrar una prueba en la que fuera realmente buena, 3 años después decidí retirarme del equipo. Un tiempo después comencé de manera recreativa en las carreras y descubrí que las pruebas de fondo y medio fondo era en lo que me debía enfocar.

3. ¿Cuál fue la primera carrera en la que competiste?

Newton 8k, la cual hice recreativamente, realmente todo un reto porque en ese momento corría máximo 5 kilómetros

La familia siempre presente, viajaron a Puntarenas para apoyarla

4. ¿Cuéntanos de tu familia?

Mi familia es el centro de mi vida, tengo dos hermanos, uno mayor y otro menor, por eso dicen que soy la chineada jeje, mi papá siempre me ha apoyado en el deporte y en muchos aspectos de mi vida. Soy sumamente unida con mi mamá, a ella la considero mi mejor mi amiga y es quien hace posible muchos de los resultados positivos en mi vida. Actualmente también vivo con mi abuelita que también es indispensable. Ellos junto con Checho y mi novio Fer, son un apoyo enorme en mi vida y en las carreras.

Completando una sesión de entrenamiento, bajo el mando de Aldo Saúl Vega

5. ¿Cómo logras tus resultados junto a su entrenador en las competencias?

Mi entrenador es Aldo Saúl Vega, trabajamos a distancia por lo que se requiere de una muy buena comunicación y sobre todo mucha disciplina. Entrenar de esta manera me ha hecho muy exigente conmigo misma. Juntos planificamos las competencias, y siempre me brinda indicaciones previas a seguir en la carrera.

6. ¿Cuántos días entrenas a la semana?

Mi plan de entrenamiento es de 6 días a la semana y 1 de descanso. Además, dos sesiones de trabajo de fortalecimiento en el Gimnasio

7. ¿Cuéntanos una anécdota buena y una mala que te ha sucedido?

Andrea cuenta con una seguidora muy especial, su mamá.

Aparte de mi famosa historia del Reto Jaco Extremo jaja…. Durante una competencia de 10 km en el 2017, iba de primera, pero hubo mucha confusión durante el recorrido y varios nos perdimos (rezando por que fuéramos por el camino correcto seguimos corriendo) resulta que al final no fue el correcto. Perderse en una carrera es de las peores cosas. Y como anécdota buena en el atletismo, no se puede quedar por fuera Sol y Arena 2019, emoción al máximo, además de ser toda una experiencia ya que, pude compartir con muchos atletas. Competí en mi cumpleaños y lo pude disfrutar al máximo

8. ¿Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta?

Claro, desde niña sabía que en mis vacaciones tenía que levantarme temprano para ir a entrenar y que no podía asistir a actividades del colegio si tenía entrenamiento, muchas veces me decían: “ un día de entrenamiento perdido, es un día que su competencia sí entreno”. Se debe madrugar para poder salir con todas las obligaciones durante el día, que las actividades sociales pasan a segundo plano si hay entrenamiento al otro día o con mucha más razón si hay competencia, y muchas veces el tiempo y actividades de la familia o amigos se ve muy limitado.

9. ¿Cuál es tu más grande sueño en el atletismo?

Me encantaría poder representar a Costa Rica en unos juegos centroamericanos. Por otro lado, a largo plazo me encantaría competir internacionalmente en media maratón… o porque no una maratón? jaja

10. ¿Cuál ha sido tu mejor marca?

9.8 km :36:49 5000 mts planos: 18:54

11. ¿Alguna anécdota que haya marcado tu carrera?

Un día antes de una competencia, estaba muy ansiosa por que sentía mucha presión. Llegó la noche y no podía dormir porque tenía un insomnio terrible. Fui a competir con solo 1 hora de sueño. Después de esa carrera, me dije a mi misma: “Comienzo a disfrutar más las competencias o no puedo seguir”. Desde ese momento, trato de recordar que sí, es una competencia y hay presión, pero estoy haciendo lo que me encanta y lo debo de disfrutar al máximo.

12. ¿Cuántas carreras has ganado y cuáles recuerdas?

Desde el 2012 cuando comencé en categoría juvenil de manera competitiva. Pude contar como unas 40 que he ganando jeje

Llegada de la clásica sol y arena 1er Lugar

13. ¿Cuál carrera te ha marcado más?

Definitivamente Sol y Arena 2019.

14. ¿Cómo es tu alimentación?

Soy bastante diciplinada, me gusta mantener una alimentación balanceada y saludable, pongo en práctica todo lo que aprendo en mi carrera de Nutrición, y sobre todo probar su enfoque en el deporte. Pero de vez en cuando, me doy mis gustos jaja eso es inevitable

15. ¿Hasta cuándo crees que colgaras los tenis de manera competitiva?

Hasta que Dios me lo permita, ojalá falte muuuucho tiempo aún.

16. ¿Recomendarías este deporte?

Totalmente, el atletismo es duro, implica mucho esfuerzo tanto mental como físico, pero la sensación y la satisfacción que nos da después de cada entrenamiento y de cada competencia no tiene precio. Ahí es cuando uno sabe que todo el esfuerzo valió la pena, da felicidad.

17. Un mensaje para los jóvenes y seguidores del atletismo

Nunca duden de sus capacidades como personas y como atletas, disfruten el deporte y siempre piensen que están para dar más!!

Los postres de Cupcake Repostería y Pastelería

Sin lugar a dudas Andrea Calvo tiene las metas y los objetivos claros, esta enfocada y tiene algo importante entre sus herramientas que se llama disciplina. La primera vez que la entrevisté fue en una carrera en zapote, venía de perder su patrocinio con Dos Pinos y se notaba con cierta incertidumbre por que vendría, para mis adentros pensé que a una atleta como ella no se le imposibilitaría encontrar nueva casa. Luego la volví a entrevistar en la carrera de Tech Run, después de una larga temporada corriendo en la zona sur y adueñándose de algunas carreras siempre juntos su motivadora y fan numero uno su mamá, en esa ocasión conversamos sobre su cierre de ciclo para ese año, pues consideraba que ya había superado su programa anual de competencias. Fue donde realmente pude conocer a esta chica realmente, conocí a la estudiante esforzada, a la emprendedora con deseos de superarse y a la atleta con sueños y anhelos de trascender.

Los espero la próxima semana con otra entrega de «Fartlekeando» !