Despacio….. un éxito con altibajos
La canción escrita por Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee no solo ha tenido momentos de gloria, sino que se ha encontrado en el ojo de la tormenta. De lo que no hay duda es que ha abierto puertas mundiales para la música latina.
El éxito que ha alcanzado la canción «Despacito», sin duda, ha sorprendido a todo el público, pero también a sus autores e intérpretes.
Muchos han sido los récords que ha roto y esto le ha permitido a la música latina alcanzar una posición no solo regional, sino global.
Todavía hoy, a siete meses de su estreno, sigue siendo escuchada en todas partes y continúa acaparando los titulares en los medios de comunicación.
Por supuesto, así como ha tenido éxito, también ha tenido escándalos que han surgido alrededor del tema.
Fines políticos
Uno de los más recientes fue la polémica que se generó cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó la canción como parte de su campaña para llamar a votar en la constituyente.
Tanto Fonsi, así como Daddy Yankee y la panameña Erika Ender no dudaron en reaccionar al respecto.
«¿Qué se puede esperar de una persona que le ha robado tantas vidas a jóvenes soñadores y a un pueblo que lo que busca es un mejor futuro para sus hijos? Que te apropies ilegalmente de una canción (Despacito) no se compara con el crimen que cometes y has cometido en Venezuela», escribió el reguetonero en su cuenta de Instagram.
«Ver que una canción, en la que tengo coautoría, se utilice sin permiso para publicitar campañas vinculadas a un régimen que tiene descontento y sufriendo a un país, lejos de alegrarme, me indigna y NO APRUEBO que se utilice», fueron las palabras de Ender.
Récords
La versión original logró posicionarse en el tercer puesto del Top 50 Global de Spotify antes de ser lanzada la versión remix junto a Justin Bieber, que luego se convirtió en la primera canción con letra en español en tomar la primera posición de esta lista, lugar que mantuvo por varias semanas y solo pudo ser destronada por un éxito igualmente latino, «Mi gente», de J Balvin, que es la primera canción completamente en español en lograr esto. En cuanto a iTunes llegó al número uno (la versión original y remezclada juntas) en 59 países.