El COI descarta posponer los Juegos Olímpicos

El COI descarta posponer los Juegos Olímpicos

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 continúan

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los preparativos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 continúan pese a la amenaza global del coronavirus, al considerar que todavía restan más de cuatro meses para la gran cita deportiva y que aún no deben adoptarse «decisiones drásticas».

«El COI sigue completamente comprometido con los JJOO de Tokio 2020, y con más de cuatro meses para su inicio (24 de julio a 9 de agosto) aún no es necesario tomar en este momento decisiones drásticas», explicó la organización en un comunicado.
El organismo con sede en Lausana (Suiza) «anima a todos los deportistas a seguir preparándose para Tokio lo mejor que puedan», después de que el presidente del COI, Thomas Bach, celebrara hoy una reunión virtual con presidentes de las federaciones internacionales para analizar la actual crisis.

En los próximos días estas consultas continuarán, mañana con los comités olímpicos nacionales y después con representantes de los atletas, el Comité Paralímpico Internacional y demás organismos concernidos.

Tokio 2020 también sigue adelante
La declaración del COI coincide con la expresada también hoy por la organización Tokio 2020. El Gobierno de Japón no cambia su discurso e insiste en su intención de que los Juegos se disputen en las fechas previstas y con toda la programación prevista, incluida la asistencia de espectadores.

Fue el propio primer ministro, Shinzo Abe, quien trasladó este mensaje a otros líderes del G7 durante la conversación que mantuvieron anoche.

Además, el primer ministro nipón explicó que había obtenido del resto de los líderes del G7 la aprobación para disputar las pruebas olímpicas «de una forma completa» y apuntó que este evento permitirá al mundo «superar» las derivaciones de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se mantiene el relevo y recorrido de la antorcha olímpica, aunque será sin público.

El relevo de la antorcha olímpica en Japón comenzará el próximo 26 de marzo en Fukushima, aunque el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 pidió este martes a lo ciudadanos que se abstengan de salir a la calle para presenciar el recorrido de la llama para no propagar el contagio de coronavirus.

El director general del comité organizador, Toshiro Muto, anunció esta medida excepcional dirigida a «garantizar la seguridad durante el relevo de la antorcha».

«Nos vemos obligados a pedir a la gente que no acuda a las calles para ver la llama olímpica», dijo Muto, quien explicó que la decisión de los organizadores se ha tomado «en comunicación con el Comité Olímpico Internacional (COI)».

Deportes