Empresarios hoteleros temen que se prolongue el CODIV-19

El sector ve difícil que el turismo se recupere para la Semana Santa, que tendría que ser uno de los períodos de mayor afluencia.

Empresarios de Hoteles, reiteraeon que están «completamente de acuerdo» con las medidas que se han tomado para prevenir la propagación del coronavirus en El país , pero que el rubro hotelero «es un sector bastante golpeado».

El país se encuentra actualmente en cuarentena, el Aeropuerto Internacional también ha cerrado sus puertas. Delgado señaló que el cierre del servicio en mesa de los restaurantes también ha afectado.
«¿Quien va a venir?, nadie viene, no tenemos nosotros un flujo de visitantes. Hoy ni siquiera en el país está viajando. Cada quien está quedándose en su casa», agregó.

Algunos mantienen algunos huéspedes, pero por lo general se trata de personas que ya estaban hospedadas cuando se implementaron las medidas y que no han podido salir del país y se han estado yendo poco a poco. Además, algunos hoteles están alojando a personas en cuarentena cobrando una tarifa reducida.

Castellanos explicó que el sector está colaborando , el hotel que ella opera alojará los huéspedes de otro hotel más grande que será utilizado para la cuarentena.

En cuanto a la Semana Santa, el período es normalmente una oportunidad para los hoteles que se encuentran fuera de San José  para tener una ocupación alta todos los días y no solo el fin de semana. Sin embargo, Castellanos señaló que aunque las restricciones ya no estén en pie, el bolsillo de las personas estará agotado.

«La temporada de Semana Santa es buena para todos los hoteles que están fuera de San José  o que no están en las ciudades grandes. Los hoteles que están en pueblos, montaña, playa, suelen llenarse solo en fin de semana, entonces para ellos la Semana Santa es cuando se recuperan, igual que en agosto, ahora va estar terrible porque la gente no va a llegar», explicó Castellanos

«Pero ahora, con las fronteras cerradas, obviamente eso no va a pasar. Si por milagro y podemos abrir las fronteras a extranjeros, veríamos algo de movimiento, o si se calma la situación, el turismo interno podría ayudar», dijo.

Ayer el Ejecutivo anunció una serie de medidas para quienes sean afectados por el virus y las medidas, entre ellas la suspensión del pago de agua, luz y teléfono, así como los créditos con la banca por un período de tres meses.