Familias de escasos recursos reciben casa nueva en el residencial Las Rosas de Pocosol

  • Viviendas son de 42 metros cuadrados, construidas con bloques de concreto, de dos dormitorios, con sala-comedor-cocina, un baño y pila externa en la parte posterior.

En Santa Rosa de Pocosol, cantón de San Carlos, un grupo de familias de escasos recursos encabezadas por mujeres y por peones de fincas agrícolas, puso fin a sus problemas habitacionales, luego de recibir una vivienda nueva.

El residencial Las Rosas de Pocosol, ubicado en el centro de este distrito sancarleño, fue inaugurado hoy por el Ministro de Vivienda Rosendo Pujol, quien estuvo acompañado por representantes del Banco Popular, entidad autorizada a cargo del proyecto, autoridades locales y las familias beneficiadas.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó para este proyecto habitacional, constituido por 50 casas, una inversión superior a los ¢1.126 millones, recursos provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI).

Las familias recibieron sus viviendas luego de cumplir con los trámites y requisitos establecidos por la ley para obtener el subsidio, con el cual adquirieron la casa, y de esa forma, pusieron fin a años de pagar alquileres o vivir en casas prestadas.

Durante su intervención en el acto inaugural, el jerarca de vivienda destacó la forma en que este gobierno atiende, de manera individual o con proyectos, las necesidades habitacionales de las familias de menores ingresos del país. También destacó la lucha para evitar al máximo el desarraigo de las familias, del cual aseguró, Las Rosas de Pocosol es un buen ejemplo.

“Este proyecto es parte de una ejecución muy exitosa de vivienda individual y de proyectos durante la Administración Solís Rivera en todo el país, la cual busca promover una mejora en la calidad de las viviendas y de las oportunidades que se les dan a las familias”, dijo el Ministro Pujol.

Señor Roger Conejo, director de Banca de Desarrollo Social del Banco Popular. habla de esta actividad

Amas de casa y peones

Las familias beneficiadas en residencial están mayoritariamente a cargo mujeres jefas de hogar, 38 en total (76%), cuyos ingresos provienen de actividades informales y en el caso de los hombres cabeza de familia, 12 en total (24%), trabajan en las labores agrícolas en plantaciones de piña. Todas provienen de barrios, caseríos y fincas cercanas a Santa Rosa de Pocosol. Cada una de estas familias como parte de un esfuerzo particular y como aporte a su solución de vivienda, se hará cargo de pagar una parte de los gastos de formalización del proyecto, que oscila entre los ¢30.000 y los ¢190.000, para un monto promedio de ¢63.200.

“La emoción y los rostros de felicidad de cada familia que hoy hace realidad el sueño de abrir las puertas de su casa propia, son nuestra razón de ser como Banco Popular. Sabemos que detrás de este gran día, hay muchas jornadas de esfuerzo y trabajo que valoramos profundamente. Por eso nos llena de orgullo construir bienestar y apoyar iniciativas como este proyecto en Pocosol, brindando oportunidades a quienes más lo necesitan y en todos los rincones de Costa Rica. Eso es lo que diferencia al Banco Popular, una entidad financiera que está en el corazón de la familia”, señaló Roger Conejo, Director de la Banca de Desarrollo Social del Banco Popular, quien además agradeció y valoró el trabajo efectuado por el BANHVI.

Las casas del residencial son de 42 metros cuadrados, con dos dormitorios, aposento continúo de sala-comedor-cocina, un baño y área de pilas externas en la parte posterior. En los 50 casos son de mampostería integral (bloques de concreto) y cuentan con canoas y bajantes, puertas externas en pino con llavín de doble paso, un fregadero, ventanería con marcos de aluminio con herrajes de celosías y paños de vidrios fijos transparentes.

Además, tienen una acera perimetral, y poseen gradas o rampa, desde la acera hasta la puerta principal. De acuerdo con los informes técnicos del BANHVI, el sistema eléctrico de las casas cumple las especificaciones establecidas en el Código Eléctrico Nacional y las disposiciones de la de la Directriz 27-MS-MIVAH en cuanto a planos constructivos, especificaciones técnicas, presupuesto y en las inspecciones realizadas. La empresa responsable de desarrollar el residencial fue la Constructora Eleazar Pérez S.A.

El residencial se ubica en la periferia de Santa Rosa de Pocosol, el poblado más importante del distrito del mismo nombre, en una zona suburbana desconcentrada de baja densidad habitacional, con acceso a los servicios básicos de agua (administrado por la Asada de Santa Rosa de Pocosol) y electricidad (Coopelesca R.L.). A menos de un kilómetro se tiene acceso a servicio de autobús interdistrital, así como cercanía a escuela, colegio, centros de salud (Clínica C.C.S.S.), iglesias, centros deportivos, comercio diversificado e instituciones gubernamentales.