Familias de extrema necesidad reciben su casa propia

Familias de extrema necesidad reciben su casa propia

Se trata de la segunda etapa del proyecto habitacional “Las Rosas” en Pocosol, que ya reúne a un total de 92 familias de esta localidad sancarleña

Mediante fondos especiales para vivienda, que derivan de sus utilidades y la gestión de bonos de vivienda, el Banco Popular ha impulsado en los últimos años cerca de 3 mil gestiones de vivienda social

En un acto lleno de alegría y emoción y en el que tuvoparticipación el Banco Popular, 30 familias de extrema pobreza – muchas de ellasencabezadas por mujeres jefas de hogar – hicieron realidad el sueño de recibir las llavesde su casa propia, como parte de la segunda etapa del proyecto habitacional Las Rosas,en Pocosol de San Carlos.Esta segunda etapa del proyecto tuvo una inversión de ¢727,8 millones de fondos delBanco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

La primera etapa del proyecto se realizó enel 2017 y comprendió otras 62 viviendas con una inversión de ¢1.397 millones.En el caso del Banco Popular, como entidad autorizada del Sistema Financiero Nacionalpara la Vivienda, a través de su Banca de Desarrollo Social, tuvo la responsabilidad derealizar la verificación del cumplimiento de requisitos y la fiscalización del avance delproyecto.

La actividad estuvo encabezada por la Primera Dama, Claudia Dobles; la PrimeraVicepresidenta, Epsy Campbell; así como otras autoridades del sector vivienda y socialdel Gobierno. En representación del Banco Popular participó el Subgerente General deNegocios, Juan Francisco Rodriguez. “Como una entidad financiera diferente con un profundo compromiso social, reconocemosque detrás de este gran día hay años de esfuerzo y trabajo arduo que valoramosprofundamente y que sabemos se ven recompensados con la alegría y emoción de estasfamilias”, destacó en su mensaje Juan Francisco Rodríguez.

COMPROMISO SOCIAL

A la par de su solidez financiera, el Banco Popular cuenta con fondos especiales, loscuales, cabe destacar, provienen de sus propias utilidades anuales. Esto le permiteinstrumentalizar fondos de crédito orientados específicamente a generar opciones paraque las familias que más lo necesitan puedan contar con los recursos y obtener suvivienda propia.Entre esos fondos destacan los siguientes

Gracias al Fondo Especial de Vivienda (FEVI) el Banco ha dotado de vivienda digna a cerca de 737 familias de clase media, invirtiendo en ello una cartera de crédito del orden de los 28 mil millones de colones.

Mediante el Fondo de Avales de Vivienda (FAVI), otras 1.200 familias de clasemedia han logrado acceder al crédito bancario para una cartera de colocacionesde más de 35 mil millones de colones.

En cuanto a la estrategia de Bonos de Vivienda, se han formalizado más de 1022bonos en los últimos cinco años, en su mayoría para familias en Pobreza Extrema.

En suma, en los últimos años Banco Popular ha integrado cerca de 3 mil operaciones enfocadas en vivienda social, lo que le posiciona como un agente relevante para que cada vez más ciudadanos de poblaciones vulnerables puedan optar por una vivienda digna.

“Es en este tipo de acciones donde reflejamos, junto a importantes aliados estratégicos como el BANHVI, el compromiso social que nos une y caracteriza, y que se traduce en la creación de oportunidades de desarrollo y ante todo en una mejor calidad de vida para muchas poblaciones y familias de todos los rincones de Costa Rica”, destacó Rodríguez.

Nacionales Noticias