Familias de Pérez Zeledón se benefician con las mejoras al acueducto, gracias al Inter

Familias de Pérez Zeledón se benefician con las mejoras al acueducto, gracias al Inter

agosto 26, 2019 Desactivado Por Antena Seis

En invierno el acueducto actual que tiene 38 años debe salir de operación, 

Proyecto tiene un 75% de avance y estará terminado a finales de octubre,  

Inversión del Inder es de ₡257 millones.

“Las tomas de agua de nuestro acueducto actual están a cielo abierto, eso hace que cuando llueve se tenga que sacar de operación el sistema y las personas se queden sin el líquido entre 12 y 16 horas. Imagínese el impacto positivo que va a significar cuando este nuevo tanque y la tubería que se están instalando entren en operación. Las 16 comunidades que se abastecen con el agua que les brindamos ya no tendrán esos problemas que significan para la vida diaria estar sin un servicio vital”, así explicó Félix Quesada, el Administrador de la Asociación Administradora del Sistema de Acueducto (ASADA) de San Rafael de Pérez Zeledón los beneficios que traerá las mejoras al acueducto de la localidad que se está llevando a cabo por parte del Instituto de Desarrollo Rural Inder.

Se trata de un proyecto que la comunidad presentó al Consejo Territorial de Desarrollo Territorial (CTDR) de Pérez Zeledón, el cual lo avaló y recomendó al Inder para su realización, cumpliendo así con el proceso de la nueva gobernanza que se impulsa a partir de la Ley 9036 de creación de Inder.

El acueducto de la comunidad tiene 38 años de estar en uso cuando apenas contaba con 200 usuarios, además de verse perjudicado por las tormentas y lluvias fuertes que los ha afectado a través de los años. Actualmente, son más de 2.000 familias las que serán beneficiadas con este proyecto en 16 comunidades todas del distrito de San Pedro de Pérez Zeledón, tales como San Rafael, Santo Domingo, Barrio Los Angeles, Asentamiento El Marañón, Renacer, entre otros.

El proyecto consiste en la construcción de un tanque de almacenamiento y 1.8 kilómetros de tubería en la comunidad de San Rafael de Pérez Zeledón, proyecto en el cual el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), invirtió ₡257 millones. Este 22 de agosto esta obra de infraestructura rural, fue inspeccionada por el jerarca del Inder, Harys Regidor Barboza, quien constató que las obras se estén llevando a cabo según el cronograma de actividades. Al día de hoy la construcción lleva un 75% de avance y estará lista a finales del mes de octubre próximo.

Esta obra, en la cual AyA y la ASADA local destinaron más de ₡10 millones para avales técnicos y constructivos, beneficiará directamente a 2054 familias de San Pedro. El tanque que se construye cuenta con 500 metros cúbicos, es decir, podrá almacenar medio millón de litros de agua, lo que resuelve el problema de capacidad hidráulica del sistema de agua potable, ya que, al colocar tubería con mayor diámetro, se mejora el abastecimiento de agua para los abonados de la ASADA de San Pedro y parte del distrito de San Rafael.