PESHAWAR, 7 de abril de 2021 - La FIFA suspendió el miércoles a la Federación de Fútbol de Pakistán (PFF) con efecto inmediato debido a la interferencia de terceros. En un comunicado, el organismo mundial dijo que la inferencia de terceros era una violación grave de los estatutos de la FIFA. "Esta situación fue provocada por la reciente toma hostil de la sede de la PFF en Lahore por parte de un grupo de manifestantes y una supuesta decisión de ciertas personas de destituir al comité de normalización de la PFF designado por la FIFA y dirigido por Haroon Malik y entregar la dirección de el PFF a Syed Ashfaq Hussain Shah ", agregó el comunicado.

La suspensión solo se levantará una vez que la FIFA haya recibido la confirmación de la comisión de normalización indicando que sus instalaciones, cuentas, administración y canales de comunicación están nuevamente bajo su control total y puede continuar desempeñando su mandato sin más obstáculos.

Anteriormente, la FIFA había emitido una advertencia a la federación sobre la "ocupación ilegítima de la sede de la PFF, así como la decisión de asumir el liderazgo del comité de normalización" designado por el organismo mundial. "La FIFA emitió una carta advirtiendo que, en caso de que no se levante la ocupación ilegítima de la sede de la PFF y no se permita el libre acceso al edificio a los funcionarios reconocidos por el organismo mundial para llevar a cabo su mandato, el asunto se someterá inmediatamente a la Mesa del Consejo para la decisión ", dijo el comunicado emitido el miércoles. Como la situación permanece sin cambios, la Mesa del Consejo ha decidido suspender el PFF, dijo. La FIFA nombró el comité de normalización de la PFF en septiembre de 2019, casi cuatro años después de que una controvertida elección de la PFF hubiera provocado la confusión en el fútbol pakistaní. Durante ese tiempo, Pakistán también fue suspendido por un período de seis meses desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018 porque un administrador designado por el tribunal se hizo cargo de la sede de la PFF del entonces presidente Faisal Saleh Hayat. Tras su nombramiento, el comité de normalización de la PFF fue presidido por Humza Khan, quien renunció en diciembre del año pasado y Munir Sadhana fue nombrado presidente interino. Haroon Malik fue nombrado presidente en enero de este año cuando la FIFA cambió a todos los miembros del comité que nombró inicialmente.

Durante su tiempo a cargo, Sadhana había deshecho todas las decisiones tomadas por Humza, lo que significa que Haroon y su comité tuvieron que empezar de cero. Después de haber recibido el mandato hasta el 30 de junio de este año, Haroon anunció a principios de este mes que dará una hoja de ruta electoral para abril. Fue lo que aparentemente llevó al grupo Ashfaq, un grupo de funcionarios liderados por Ashfaq Hussain Shah, a recuperar el cargo administrativo de la sede de la PFF, sintiendo que una elección no se llevaría a cabo por el mandato otorgado por la FIFA. El 27 de marzo, Shah, quien se convirtió en presidente en una elección de la Corte Suprema que no fue reconocida por la FIFA, había encabezado una delegación de funcionarios a la sede de la PFF exigiendo que el comité de normalización de la PFF devolviera el control de la sede. tan amenazado e intimidado que tuvo que atravesar un panel de vidrio para escapar de la sede de la PFF. Sin embargo, Ashfaq había afirmado que Haroon rompió el vidrio como reacción después de que entregó un recargo.