La esperada carrera “FIN GYN RUN” en su cuarta edición, luego de un inesperado retraso en su fecha, nos regaló grandes sorpresas, ejemplos de superación y valentía entre sus participantes que mejoraron marcas, regresos imponentes y recuperaciones de lesiones dobles y triples.

Desde tempranas horas de la mañana sus participantes se hicieron presentes preparados y listos para demostrar su casta y fuerza, así también para cosechar los frutos de sus entrenamientos. La euforia invadía cada milímetro de sus cuerpos y sus pies inquietos empezaban a exigir el inicio de la carrera. A las 06:07 am sonó el silbatazo que indicaba el génesis de la travesía que nos regaló a los ganadores en sus dos categorías; 5k y 10k en una ruta que muchos consideraron de “columpios, sube y baja o serruchos”.

Los Primeros en llegar

El primero en cruzar la línea de meta fue Steven Ramírez (21:15.8) en la categoría de los 5k por la rama masculina, luego su más cercano fue Víctor Valverde (24:24.1) y se completó la triada con Alexander Masis (25:28.1). Por su parte, la rama femenina se lució con Vanessa Morua (27:07.7) quien se adjudicó el primer lugar, en segunda posición llegó Daniela Zúñiga (29:12.5) y el trío de féminas se completó con Jeammy Cubillo (29:35.2).

En la categoría de los 10k, el primero en llegar fue Gustavo Mora quien marcó en meta un tiempo oficial de 34:35.5, tras su sombra y siguiendo su rastro venía Jonathan Varela quien marcó un tiempo de 35.24.3, en tercer lugar aparece Luis Quesada con un tiempo de 35:58.0. En la Rama femenina la primera en llegar fue Marisol Matarrita con un tiempo en meta de 45.07.2, muy cercana a ella llegó Kathia Rodríguez con 47:05.8, adjudicándose de esta manera el segundo lugar; la tercera atleta en completar la saga fue Rosa Martínez con un tiempo oficial de 49:23.3.

Una carrera muy bonita con una ruta que exige y promete.

“Una carrera estable, a pesar de que tenía unos 800 metros de más (según mi podómetro) pero demasiado bonita” fueron las primeras impresiones de Steven Ramírez, por otro lado Víctor Valverde la catalogó como “dura” por el tipo de geografía de la ruta. “Muy dura (…) mi intención era bajar mi marca pero habían algunas cuestas”, declaró Vanessa Morua. Estás palabras fueron reafirmadas por Daniela Zúñiga quien aseguro que la carrera estaba “bastante dura, difícil pero se puede hacer, las cuestas comenzaron a toparme rápido”.

Atletas tomando posición antes de empezar la carrera.

 

 

Los de la trayectoria de 10k coincidieron en algunos puntos referentes a la ruta. “Es una topografía quebrada, no es una topografía técnica, posee muchos columpios y falsos planos y eso hace que los tiempos se eleven (…) creo que tenía más de 10k, lo importante es estar entre los primeros”, confesó Jonathan Varela luego de haberse adjudicado el segundo lugar. En la otra banda Gustavo Mora manifestó que “el recorrido es bastante fuerte, pasando por las principales calles de Desamparados, es bien sabido que (este cantón) tiene muchos columpios y muchas cuestas (…) es una carrera retadora”.

Sorpresa o no

A cierto grupo de atletas sorprendió ver a Varela llegar en un segundo puesto pero aplaudieron la hazaña de Gustavo Mora al quedarse el primer lugar. Es bien sabido que ambos atletas son competidores de gran metralla y que regalan un espectáculo en cada una de sus apariciones venciendo sus marcas personales y representando al país a nivel internacional.

«No veo mal un 2do lugar; lo importante es terminar la carrera y estar entre los primeros» Jonathan Varela 2do Lugar 10k.

“No veo mal llegar en un segundo lugar, lo importante es estar entre los primero y ocupar un lugar en el podio. Yo soy más de resistencia que de velocidad pero se trata de trabajar en todos los campos para mejorar siempre”, agregó Varela. “Fueron 300 metros de más los que me marcó (el podómetro) sin embargo eso no me impidió en nada, es más, pude cerrar con fuerza” declaró Mora. Quizá la sorpresa se dio desde el inicio de la competencia ya que Gustavo Mora afirma haber marchado solo de inicio a fin. “Traté de imponer el ritmo, me vi solo en la competencia de inicio a fin y cerré con mucha fuerza”, agregó.

De lesiones a primeros lugares

Entre los primeros lugares de la categoría de 5k nos encontramos con la noticia de que algunos atletas estaban regresando de lesiones como es el caso de Víctor Valverde. “Doy gracias a Dios por haber terminado esta carrera, vengo de una lesión algo leve y saliendo de ella y no estoy muy preparado pero salí bien, quizá duré un minuto y medio más de lo normal. “Vengo con lesiones: nervio ciático inflamado y tendinitis; y venía arrastrando el pie pero pude llegar hasta el final” declaró Daniela Zúñiga.

Atletas reciben masajes luego de concluir la competencia.

A pesar de la tan “dura ruta” los participantes lograron cumplir la meta y ponerse a cuenta con sus entrenamientos a través de sus marcas obtenidas hoy, un preámbulo para quienes están esperando la Maratón de Pérez-Zeledón y la maratón de San José. Las metas de algunos es sorprender en estos próximos eventos de gran importancia para demostrarse que pueden vencer sus barreras personales y otros para encarrilarse a las competencias internacionales a las que pretenden asistir como es el caso de Jonathan Varela quien adelantó que se está preparando para la “Rock and Roll”.