En el marco de la ejecución de los Centros Cívicos por la Paz.
San José, 25 de abril del 2017. La semana anterior, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, firmó un convenio con los alcaldes de las Municipalidades de Desamparados y Pococí, respectivamente, en el marco de la ejecución de los Centros Cívicos por la Paz (CCP).

La ministra Sánchez en compañía del viceministro de Paz, Víctor Barrantes, recibió en su despacho al alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez. Posteriormente, el día viernes, visitó la Municipalidad de Pococí para firmar el convenio con la alcaldesa, Elibeth Venegas.

La firma de ambos convenios es fundamental para la correcta ejecución de este proyecto, ya que se establecen las competencias y las normas que regularán el funcionamiento del Centro Cívico. Ambos CCP se encuentran actualmente en proceso de construcción, y están ubicados en Pococí contiguo al polideportivo, mientras que en Desamparados se construye en la comunidad de La Capri, en San Miguel.

El viceministro de Paz resaltó la importancia de las firmas de los convenios. “La firma de las cartas de entendimiento y adenda al convenio entre el Ministerio de Justicia y Paz y las diferentes municipalidades son de gran importancia ya que vienen a generar y fortalecer el marco jurídico que va a regir a los CCP. Con esta firma se establecen compromisos en lo relacionado a la manutención y acompañamiento de los Centros Cívicos”, concluyó Barrantes.

Por su parte, el alcalde de Desamparados dijo sentirse satisfecho por los avances que se están obteniendo, en una obra como el Centro Cívico que será sumamente importante para el cantón.

“Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque estamos convencidos de que el Centro Cívico dará respuestas integrales a lasnecesidades de las poblaciones más vulnerables del cantón, que requieren de espacios donde se promueva el arte, la cultura, la tecnología y el deporte al servicio de todos, ese ha sido nuestro compromiso con Desamparados y seguiremos apoyando iniciativas que signifiquen una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, indicó el Alcalde.

Los CCP están incluidos en el Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, cuyo desarrollo es posible gracias al Contrato de Préstamo suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (Nº2526/OC-CR, aprobado mediante Ley 9025).

Son una iniciativa impulsada por el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Justicia y Paz, en asocio con las Municipalidades de los siete cantones. Participan activamente en la implementación de los CCP, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a través de la Red de Cuido, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Se encuentran ubicados en las comunidades de Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz, Cartago, Guararí, La Capri y Pococí. Constituyen un espacio físico en el que se implementa una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

Los Centros Cívicos se enmarcan en la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Alberto Cañas Escalante (2014 -2018) en cuya base se encuentran los principios rectores de igualdad, equidad, inclusión social, convivencia pacífica y creación de oportunidades para el desarrollo.