– “Para mi padre, correr era solo perder mi tiempo. Tal vez me hubiera convertido en carpintero ”, dice uno de los mejores corredores de fondo de la historia, Haile Gebrselassie, de 47 años.

Corriendo hacia y desde la escuela, 20 km al día, cinco veces a la semana, trabajando duro y amando cada pequeño detalle sobre su país. Etiopía lo ayudó a alcanzar 27 récords mundiales en 13 distancias diferentes, dos medallas de oro olímpicas y cuatro títulos de campeonatos mundiales.

Gebrselassie fue invitado al AIPS e-College el martes 5 de mayo, donde compartió detalles sobre su viaje extremadamente exitoso y su persistencia para superar los desafíos con los jóvenes periodistas.
LUCHA CONTRA EL DOPAJE

Gebrselassie siempre se ha esforzado al máximo y siempre ha querido que los deportes sean justos. Como presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía, su administración tenía cero tolerancia al dopaje. En 2017, Etiopía aprobó una sentencia de prisión dada por tramposos de drogas en el atletismo.

“No estamos pidiendo a todo el mundo que tenga el mismo sistema que lo que hicimos aquí, en Etiopía. No estoy diciendo que esté bien o mal. Todos tienen su opinión. Cada país tiene su sistema. Por supuesto, a nivel internacional tenemos muy buenos castigos y sanciones: prohibición de la vida o prohibiciones de cuatro o dos años. Pero cuando se trata de Etiopía, ¿por qué no tener castigos más fuertes para hacerlos entender «, dice Gebrselassie, quien cree que ser encarcelado podría ayudar a los delincuentes a cambiar.

En su opinión, el mayor castigo de un atleta puede ser el odio público. Eso es aún peor que ir a la cárcel o obtener una prohibición de competencia, dice. “Si es muy conocido, es muy malo. Si alguien, World Athletics o WADA dijera que Haile, hiciste dopaje, moriré. ¿Cómo podría mostrar mi rostro frente a la gente de Etiopía? No te puedes imaginar lo que sucede aquí en Etiopía. Como atleta, como Haile Gebreselassie, ¡quiero ver atletas limpios! Y el dopaje no es lo único que la gente está tratando de usar para su ventaja, también hay tecnología «.

 

HABILIDAD HUMANA VS. TECNOLOGÍA

Al tener que correr descalzo hasta los 12 años, Gebrselassie cree firmemente que los zapatos y la tecnología de entrenamiento fenomenales pueden no ser la mejor deportividad y talento.

“Hace muchos años me preguntaron sobre tecnología y mi respuesta fue que en el futuro es difícil encontrar un atleta que pueda demostrar su valía. Es una competencia por ahí. La mayoría de las compañías están tratando de producir zapatos que hagan que el atleta se mueva más rápido. Pero los atletas tienen que sudar. La capacidad humana puede superar la tecnología. ¡Déjelos sudar, déjelos trabajar duro, déjelos mostrar su desempeño y habilidad, no mostrar el desempeño de la tecnología! ”

De hecho, Gebrselassie señala que se sintió mucho más cómodo corriendo descalzo. “Los zapatos me causaron muchos problemas, por ejemplo, me lastimé el dedo del pie. Me gustó descalzo. Cuando estaba en el campo, tenía que cruzar todos los ríos y cuando era la temporada de lluvias, las carreteras estaban sucias. ¡Podrías cruzar un río, limpiarte los pies y correr de nuevo! Pero con los zapatos puestos, no puedes hacerlo «.

Gebrselassie dice que correr lo ayudó a ser más disciplinado. “Corrí 10 kilómetros a la escuela y otros 10 kilómetros de regreso, cinco veces a la semana. Hice esto por 10 años. Cuando me gradué, tuve la oportunidad de mudarme a la ciudad y durante los últimos dos años en la escuela secundaria, cuando vivía a 2 kilómetros de distancia, ¡llegué más tarde que nunca!

RIVALIDAD Y AMISTAD CON TERGAT

A lo largo de la carrera de Gebrselassie, tuvo un enfrentamiento cara a cara con Kenyan Paul Tergat. Recordando uno de los mejores momentos de su carrera, su medalla de oro de 10.000 metros en Sydney 2000, cuando Gebrselassie se abalanzó sobre Tergat justo antes de la línea de meta, elogia al keniano.

¡Debería haber habido dos de oro! Paul también ganó la carrera. A veces estábamos espiando a Kenia, ellos estaban espiando a Etiopía, solo para conocer las tácticas. Sabían nuestras fortalezas y debilidades y nosotros conocíamos las suyas. Siempre ganamos la carrera por su debilidad. Si alguien quiere ganar algo, necesita encontrar sus debilidades. Sabía que Paul no era tan fuerte en la última patada y por eso gané la carrera en Atlanta y Sydney «.

En su opinión, tanto los atletas keniatas como los etíopes se necesitan mutuamente para seguir luchando. “Los kenianos no son lo suficientemente fuertes sin los etíopes. ¡Cuando uno falla, el otro también sale automáticamente! él dice. Incluso hoy en día, tiene en la mira una nueva rivalidad: la etíope Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, pero no apostaría por quién ganaría.

“¡Kipchoge es muy inteligente, muy sabio! No solo está corriendo, sino que también tiene un carácter y una personalidad. Mi respuesta es: ¡que gane el mejor! Quién gana lo suficiente, quién trabaja más duro, quién se entrena con disciplina, eso gana «.

Contratiempos

“No te lastimes mentalmente. Si sufres una lesión mental, te duele ”, dice Gebrselassie. Pero para él, las lesiones físicas fueron el mayor desafío de su carrera.

En 2010, el etíope se dirigía a ganar el maratón de Nueva York, pero tuvo que dejar de llorar después de 16 kilómetros debido a una rodilla inflamada. Gebrselassie fue a una conferencia de prensa y, sin ánimo de recibir una explicación, decidió retirarse. “El organizador me invitó a la conferencia de prensa y muchos periodistas me estaban esperando y me preguntaron por qué no terminé la carrera. Hace 3 días les había dicho que iba a ganar … ¡Ves la frustración!

Aún así, reconsideró su decisión y corrió durante cinco años más, antes de retirarse después de terminar 16º en el Great Manchester Run el 10 de mayo de 2015. 

Él dice: “Las lesiones son el momento más difícil y también algo malo para el atleta. Cuando te lastimas, parece que todo terminó. ¡Pero siempre trato de encontrar algo positivo en ello! ”
¡HAZ TU TRABAJO!

A Gebrselassie le gusta enfatizar la importancia del entrenamiento. “Como atleta, la parte más importante es terminar tu entrenamiento, debes estar preparado para cualquier cosa. Hay una manera de evitar tu frustración: haz tu trabajo. ¡Haz un trabajo duro! Tu objetivo es ser el mejor, ya seas el periodista o el atleta «.

Gebrselassie sigue esa mentalidad, incluso ahora que su carrera como corredor terminó, vistiendo un traje azul y una corbata a juego, es un empresario exitoso y ocupado, con al menos 3000 empleados en su negocio de bienes raíces, Haile Hotels and Resorts y cafeterías. Sin embargo, dice: «Todavía estoy en buena forma porque mi cuerpo sigue siendo mi arma».

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Quién o cuál fue tu primera inspiración?
Me inspiró Miruts Yifter, que ganó las distancias de 5000 my 10 000 m en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980.

¿Crees que las condiciones climáticas extremadamente cálidas tienen un impacto en los atletas, por ejemplo, el año pasado en el Campeonato Mundial de Doha, muchos atletas no pudieron competir debido al clima cálido y su rendimiento también se vio afectado?

El gobierno de Qatar gastó mucho dinero para mejorarlo, no podían hacer lo mismo. El maratón masculino estuvo bien, pero la carrera femenina fue terrible, muy calurosa. Cuando eres un corredor de larga distancia, el clima te afecta mucho. Cuando hace demasiado calor, suda demasiado y ya no tiene agua en su sistema, es fácil colapsar. ¿Puedes caminar más tiempo con sol fuerte? ¡Imposible!

Cuando corres, necesitas acumular energía, debido a la carrera pero también por el calor. En el futuro, el World Athletics tiene que pensar en la temperatura. Tienen que preguntar a los atletas, que van a correr esa carrera, tiene que ser algo cómodo para el atleta. ¿Qué pasa si algún atleta podría haber muerto? También podrían organizar el tiempo en lugar de agosto a septiembre u octubre a noviembre. Pero es el mismo problema con muchos otros campos olímpicos. Espero que en el futuro lo entiendan.

¿Cómo te decidiste antes del maratón?

Tu cuerpo depende de tu mentalidad. Todo lo que le dices a tu cuerpo, él te escucha. Al final del día, tu cuerpo es como un soldado, que siempre hace lo que se supone que debe hacer. Cuando entrenes, no te digas a ti mismo: «No puedes hacerlo». Dígase a sí mismo: «¿Por qué no?». Por supuesto, debes prepararte, debes estar listo. El maratón no es fácil.

¿Qué se necesita para ser un buen corredor de larga distancia?

La actitud y los antecedentes, la forma en que creces, la comida que comes. Cuando creces aquí en Etiopía y Kenia, vivimos 2000 metros sobre el nivel del mar, estamos acostumbrados a la falta de oxígeno. Además de la comida que comemos, no tenemos músculos grandes sino cuerpos bien formados. Y también cuando tienes que ir a la escuela así, corriendo. No comencé el atletismo para correr, lo hice para ir a la escuela.