Hanna Gabriels derrota en una dudosa decisión unánime a Oxandia Castillo

Hanna Gabriels derrota en una dudosa decisión unánime a Oxandia Castillo

Los tres jueces vieron ganar a la tica en una puntuación muy distante a lo observado en el encordado.

La noche de este viernes fuimos testigos presenciales de una velada realizada en el gimnasio nacional donde la pelea estelar estuvo a cargo de Hanna Gabriels y la de República Dominicana Oxandia Castillo. Además de la entretenida pelea entre La Princesa Carolina Arias y la mexicana Brenda Ronzón.

Una cartelera que no superó las expectativas.

Pese a que en la velada se aprovechó para que viéramos varios combates de categoría élite, los espectadores esperaban con ansias las peleas de la cartelera profesional. Cabe señalar que fueron mas emocionantes las peleas élites que la profesionales. Fué evidente la inexperiencia de la organización a manera de la producción; un sonido que estuvo dando problemas durante el transcurso de la velada, así como la campana que no se escuchaba, un dato curioso con respecto a «la campana silenciosa» fué que en la pelea estelar tuvo que meterse al cuadrilátero el esposo y second de la esquina de Hanna, Bryan «tiquito» Vásquez, puesto que ni el tercer hombre del ring ni las púgiles escucharon el campanazo, ya de ahí en adelante corrieron ese tema.

Por otra parte no podemos dejar pasar los «paquetes» que traen a enfrentar a los boxeadores nacionales, Nicasio Campos de Costa Rica enfrentó al Nicaragüense Manuel Trujillo el cuál de las 14 peleas que lleva en el profesionalismo ha perdido 13 y empatado 1, es decir que no nos queda la menor duda que el rival que le pusieron al nacional era para ayudarle con el récord.

En la de semifondo la princesa Carolina Arias enfrentó a otra rival sin experiencia  en el boxeo rentado la mexicana Brenda Ronzón que unicamente ha realizado 2 combates y los 2 los había perdido.

Otra cosa que falló fue el anunciador, nunca anunció en que round iban entre el descanso ni la orgazinación puso a alguna muchacha con los famosos avisadores al mejor estilo de las veladas internacionales, salvo en la estelar.

Un resultado diferente a lo visto en el cuadrilátero 

Un primer round de estudio en donde los mejores golpes los propinó la merenguera, miradas cruzadas e intimidantes iban y venían, notamos una Hanna quizás hasta desconcentrada y metida en el show, hasta que se llegó la caída en el siguiente round. En el segundo round la loba acechó a su presa y de un sólido recto derechazo la mando a besar la lona, la tica mas con orgullo que con inteligencia se levantó rápidamente, algo poco recomendado cuando el púgil es tumbado, luego reaccionó y volvió a colocar su rodilla en tierra esperando el conteo reglamentario.

De aquí en adelante Gabriels supo sobreponerse a la caída, manejo un poco más el juego de piernas y movimientos de cintura, para nos ser presa fácil de los mazazos de Castillo. El mérito para la Costarricense fué lograr sobreponerse a esa trágica caída que nos hacia recordad al fantasma de la primera pelea entre ambas donde Hanna no pudo levantarse más en ese segundo fatídico episodio.

Fácilmente la loba dominó la pelea desde el primer y hasta el setimo asalto, manteniendo a raya a la tica con su yab de derecha el cual entró toda la noche en la humanidad de Hanna producto de que nunca levantó esa guardia con su mano izquierda, vimos por tramos como Hanna le costaba la asimilación de golpes.

Hanna pone la carne en el asador.

Octavo, noveno y decimo para la Lady tica, ya en estos asaltos los presentes estaban de lleno apoyando a su campeona y con claras indicaciones de su esquina de que la pelea estaba comprometida tenía que salir a darlo todo y por que no buscar el Ko, puesto que hasta ese momento en nuestras tarjetas iba abajo sin ganar un solo asalto y era la única manera de ganar, en el noveno puso en serias complicaciones a Oxandia al punto de verla grogui y tambaleante pero no pudo rematar.

Ya en el decimo envalentonada con un público a su favor salió a hacer un cierre que le permitiera dejar buena impresión en la retina de los asistentes a la velada, y sobretodo a brindar espectáculo como lo hizo en los dos rounds antecesores.

Robo del tamaño del gimnasio nacional.

Cuando ya todos esperábamos el fallo y pretendíamos sospechar que la victoria y el título se iría para la isla, pasó lo inesperado, decisión unámine y victoria para la Costarricense, los tres jueces vieron ganar por amplio margen a la de costa rica. Los panameños Samuel Nieto vio ganar a la tica 97-92, Julio César Alvarado 96-93 y Gustavo Padilla 96-93. Donde el primero solo vio ganar dos round a Castillo y los otros dos vieron ganar 3 rounds a la Loba. Claro que no sabemos que pelea vieron, esto es normal en el boxeo profesional fallos polémicos y contradictorios.

Al final del combate conversamos con varios colegas los cuales ninguno vio ganar a la de la tierra de la playa montaña y sol, en conferencia de prensa, Oxandia fue categórica al decir que le robaron la pelea, mientras tanto Hanna al ser cuestionada por nuestro medio se notó incómoda e inclusive hasta su esposo Bryan Vázquez no lo recibió de buena manera. Es evidente que se debe de dar una tercera pelea y ojalá sea en terreno neutral para ver de que cuero salen más correas.

 

 

 

Deportes