Huracán Irma deja en Florida más de 3.5 millones de personas sin electricidad

Huracán Irma deja en Florida más de 3.5 millones de personas sin electricidad

El huracán Irma, que dejó al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, atraviesa este domingo Florida, en Estados Unidos, donde ya ha dejado tres muertos a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas.


El Pentágono anunció que mantiene movilizados más de 7,400 efectivos, incluidos soldados de servicio activo, de la reserva y de la Guardia Nacional, para hacer frente a la emergencia por el paso del destructivo huracán.

Al final de este domingo Irma pierde fuerza a medida que avanza por la costa oeste de Florida hacia el norte pero a su paso deja una “crisis humanitaria” en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

El huracán bajó a categoría 2 cerca de Naples, pero sigue representando una amenaza no solo por los fuertes vientos sino por las peligrosas inundaciones de una marejada ciclónica que se espera inmediatamente después de que el ojo del huracán pase por la zona.

Hasta el momento solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero las autoridades han advertido de que los Cayos sufren una “crisis humanitaria” después de que Irma tocara tierra allí la pasada madrugada con vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Se espera que Irma alcance la ciudad de Tampa en las próximas horas



Los huracanes Irma (i) y José (d). Imagen satelital de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los Estados Unidos. LA PRENSA

Los huracanes Irma (i) y José (d). Imagen satelital de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional de los Estados Unidos. 

Las tres muertes confirmadas hasta ahora ocurrieron en accidentes de tráfico, una de ellas la de un hombre en los Cayos que perdió el control de su camioneta por los fuertes vientos.

Los otros dos fallecidos son la “sheriff” adjunta del condado de Hardee y un sargento del departamento de correcciones del estado, que chocaron con sus vehículos en un momento de lluvias y vientos severos en la zona.

Se teme que la cifra de muertos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey ascenderán a 290.000 millones de dólares, equivalentes a 1,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos,informó el servicio meteorológico privado Accuweather en un informe.

El potente huracán, a la vez, ha dejado sin electricidad a casi 3,5 millones de clientes en Florida, un 34,74 % del total, tras tocar tierra en los Cayos.

La oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó a última hora del domingo de que los afectados ascienden a 3.484.319 de clientes de las compañías eléctricassuministradoras en el estado.

El condado que ha sufrido más cortes eléctricos es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83 % de los clientes sin abastecimiento.

Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81 % del total sin electricidad.

Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, Florida Power & Lights, declaró a la cadena ABC News que probablemente “llevará semanas” reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

Una grúa colapsó sobre un edificio por los fuertes vientos de Irma este domingo 10 de septiembre. LA PRENSA / Agencias.

Una grúa colapsó sobre un edificio por los fuertes vientos de Irma este domingo 10 de septiembre. / Agencias.

El presidente Donald Trump declara Desastre Mayor en Florida ante petición del gobernador Rick Scott, lo que permitirá la llegada de fondos federales para paliar sus consecuencias.

El huracán se degrada a categoría dos mientras se acerca a Naples, donde hay advertencia de tsunami.

El presidente de Estados Unidos dijo que viajará “muy pronto” a Florida para evaluar las labores de socorro en respuesta al potente huracán Irma. “Voy a ir a Florida muy pronto”, dijo Trump a los periodistas cuando regresó a la Casa Blanca luego de una reunión de gabinete con funcionarios de Seguridad Nacional y de gestión de emergencias en la residencia presidencial de Camp David.

El huracán Irma volvió a tocar tierra en Florida, en Marco Island, ya como huracán categoría 3. Irma está localizado a 25 km de la ciudad de Naples (la que se cree sea la ciudad más afectada) y se mueve a 19 kilómetros por hora.

El huracán fue degradado a categoría 3, aunque representa una amenaza para Florida. Irma perdió algo de fuerza y ahora tiene vientos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Al menos 25 personas han sido detenidas por violar el toque de queda en Palm Beach. De acuerdo a la oficina del Fiscal del condado de Palm Beach, Dave Aronberg, al menos 25 personas fueron detenidas por no cumplir con el toque de queda que entró en efecto en este condado desde la tarde del sábado. Los arrestados podrían recibir una multa de 500 dólares y hasta 60 días de cárcel.

Emergencia en Georgia. Las autoridades declaran emergencia en el estado de Georgia debido a los daños que el huracán Irma puede causar en ese estado.

En el condado de Martín, en Florida, una unidad de la oficina del Sheriff rescató a dos personas que iban a bordo de un velero.
La Guardia Nacional ya ha sido movilizada, se han contabilizado que más de 10,000 efectivos de todos los estados de E.E.U.U ha llegado a Florida para colaborar en misiones de rescate y recuperación por agua, tierra y aire, según el Gobernador de Florida, Rick Scott.

Toque de queda en Tampa. Las autoridades anunciaron que a partir de las 6 de la tarde (hora local) ninguna persona podrá andar en las calles en la ciudad de Tampa, hacia donde se dirige Irma.

Gran desastre en Puerto Rico. El presidente Donald Trump declaró  la situación de “gran desastre” en Puerto Rico y ordenó ayuda federal para la recuperación de la isla tras el paso del potente huracán Irma.

El jefe de bomberos de Miami Beach, Virgilio Fernández, aseguró en una entrevista que desde las 4:00 de la mañana los bomberos dejaron de salir a atender emergencias debido a la imposibilidad de salir por los fuertes vientos.

En todo el estado de Florida, más de un millón de usuarios se encuentran sin energía eléctrica.

Irma, huracán Irma57,000 en Miami Dade sin energía eléctrica. El alcalde de Miami, Tomas Regalado, afirmó en una entrevista a CNN en Español que unos 16,000 trabajadores de todo Estados Unidos trabajan para restablecer el servicio.

Tres muertos. El huracán Irma ya dejó las tres primeras víctimas mortales en Florida, según informan medios locales. Un hombre murió el sábado cuando la camioneta que conducía sufrió un accidente en el condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos.

Según el canal ABC, otras dos personas fallecieron en un accidente en el condado de Hardee, cien kilómetros en el interior de Florida, debido a las fuertes lluvias que provoca el huracán.

Irma, Huracán Irma, Florida, “Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal”, dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio “ahora para proteger sus vidas”.

Esta es la diferencia entre huracán, tifón y ciclón

El ojo del huracán Irma ahora en categoría 4, impactó en los Cayos de Florida, azotando la cadena de islas con fuertes rachas de viento de hasta 215 km/h, anunció el Centro nacional de huracanes.

Después de permanecer casi todo el viernes en categoría 3, el huracán Irma se reforzó a categoría 4 y sigue su avance hacia el sur de Florida, según Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En Florida se ordenó la evacuación de 6.3 millones de personas ante la llegada inminente del huracán.

(Sábado por la noche) Aún sin llegar a la Florida, los vientos del huracán Irma han provocado la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos. 381,000 usuarios han quedado sin energía eléctrica en todo el estado.

Internacionales