Izquierda quiere censurar a Rajoy

Izquierda quiere censurar a Rajoy

El grupo de izquierdas de Unidos Podemos, tercera fuerza parlamentaria de España, anunció este jueves que dialogará con el resto de partidos para presentar una moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a raíz de los graves casos de corrupción que salpican su formación política.
Unidos Podemos pretende presentar la moción de censura contra Rajoy en los próximos días, en busca de su salida del Poder, ante lo que define como una “grave situación institucional” derivada de la corrupción.

Según la legislación española, se puede presentar una moción de censura contra el Ejecutivo en ejercicio con el apoyo de una décima parte de los diputados (35 ) y Podemos cuenta con 67, con la particularidad de que ha de incluir el nombre de un candidato a la Presidencia que, en caso de salir adelante la moción, pasaría a ser el nuevo presidente del gobierno español.
Buscará apoyo con otros diputados

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó durante una rueda de prensa que planea formalizar esa iniciativa aunque no encuentre apoyos entre los diputados de otras formaciones.
La actualidad política española está marcada por el llamado “caso Lezo”, que involucra al expresidente regional de Madrid, Ignacio González, detenido el 19 de abril por supuestas irregularidades en la gestión de la empresa pública de aguas, con inversiones irregulares en Latinoamérica y sospechas de financiación ilegal del Partido Popular (PP).
La iniciativa tiene pocas probabilidades de prosperar, aunque sí obligará al resto de partidos a posicionarse ante este movimiento contra el gobierno conservador.

Iglesias hará una consulta entre sus inscritos antes de la presentación de la moción, pero no confirmó si será él el candidato alternativo. Por el momento, tanto los socialistas (PSOE, segunda fuerza) como Ciudadanos (liberales, cuarta fuerza), han recibido con desconfianza la propuesta de Podemos, a la que los primeros tachan de “maniobra”.
“Mala fe y falta de rigor”

En concreto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, acusó a Pablo Iglesias de haber anunciado esa moción contra Rajoy “con la misma mala fe y falta de rigor” con la que hace un año anunció un gobierno de coalición y terminó votando contra el candidato socialista a presidente, Pedro Sánchez.
La moción de censura que propone el grupo parlamentario de izquierda sería la tercera de los 40 años de democracia del país, que vivió otras dos contra los presidentes Adolfo Suárez (centrista) y Felipe González (socialista), aunque ambas fueron finalmente rechazadas.

Internacionales