Tenía efectivo en colones y dólares así como un lujoso vehículo valorado en $100 mil.

Un joven chino, de tan solo 24 años, cumplirá 3 meses en prisión preventiva bajo sospechas de legitimar capitales en cifras millonarias. Se trata de un sujeto de apellido Weng, que cuenta con nacionalidad ecuatoriana y quien fue detenido el viernes anterior en un lujoso apartamento vertical localizado en Paseo Colón, San José.

Weng tenía en efectivo más de 232 millones de colones y casi $469 mil. Para una cifra total en colones, según el tipo de cambio actual, superior a los 497 millones. La Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales realizó 2 allanamientos en 2 lujosos apartamentos ubicados en dicha torre. Además del dinero en efectivo, al extranjero le decomisaron un lujoso automóvil valorado en $100 mil (más de 57 millones de colones).

Incluso, tras varias diligencias, se lograron confirmar rastros de droga en los apartamentos allanados y en el carro decomisado. “Durante las acciones operativas realizadas por la Fiscalía, la Policía de Control de Drogas (PCD), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), también se decomisaron computadoras, celulares y llaves maya.

“Los 2 apartamentos y el carro decomisado dieron positivo tras la inspección realizada por la Unidad Canina, para detectar rastros de droga. El dinero estaba ubicado en el dormitorio principal de uno de los inmuebles: las denominaciones en colones permanecían en una caja de cartón, mientras que los dólares estaban en una maleta“, informó la fiscalía, mediante un comunicado de prensa.

Como Weng cuenta con nacionalidad ecuatoriana, las autoridades costarricenses alertaron de la situación a las embajadas de China y Ecuador. “Este caso muestra que el país está siendo utilizado por grupos criminales como destino de dinero de origen sospechoso o ilícito, permitiendo la distorsión de la economía nacional y que la sociedad se corrompa”, citó la fiscalía. El caso continúa bajo investigación.

Fuente: CRHoy.

Imagen: nacion.com