La ley del PP sobre la ELA será tramitada

03/10/2023 El senador Juan Ramón Amores (d) durante una sesión plenaria, en el Hemiciclo del Senado, a 3 de octubre de 2023, en Madrid (España). El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado en la Cámara Alta una moción cuyo objetivo es obligar a las diferentes formaciones políticas a posicionarse sobre la inclusión de la amnistía en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, según han indicado los populares en un comunicado. También se han abordado medidas para proteger a los menores en el entorno digital y la adopción de determinadas políticas y medidas para afrontar la crisis migratoria en la ruta atlántica de acceso a Europa, entre otros. POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Sumar, Podemos y EH Bildu votarán este martes a favor de la toma en consideración de la ley integral de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), propuesta por el PP, por considerarla «correcta, necesaria y urgente», con lo que saldrá adelante ya que Vox también ha confirmado el voto favorable.

«Las cosas buenas hay que votarlas lleven la firma que lleven», ha destacado en TVE el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, que ha incidido en que la ley planteada por el PP es mejorable, pero recoge buena parte de las demandas de las familias de los afectados por ELA.

Ha explicado que los ministerios de Sanidad Derechos Sociales están estudiando ya iniciativas para mejorarla después en comisión, pero ha insistido en subrayar la importancia del consenso en temas «determinantes» que afectan a todos los grupos por igual «por encima de las siglas».

Errejón ha insistido así en no plantearlo como una «carrera» para ver «quién mete antes o no una ley», porque, según ha dicho, «lo importante es que en las cosas fundamentales vayamos todos a la vez».

«Esto no es una competición, esto hay que hacerlo y hay que hacerlo ya», ha recalcado, después de que en la legislatura pasada se la dejara «dormir el sueño de los justos».

También la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro en el Congreso que votarán a favor de su toma en consideración «porque hay una gran deuda pendiente con estos enfermos».

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha comprometido el voto a favor de su grupo porque no van a ser ellos quienes impidan o dilaten la tramitación: «No tenemos ningún inconveniente (en aprobarla), seguiremos siendo coherentes con lo que hemos hecho siempre».