Un día histórico para la marcha Guatemalteca en Dudince, Eslovaquia al conseguir cuatro boletos para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021:

✅ Uriel Barrondo – 50 kms – Primer lugar 🥇
✅ Luis Sánchez – 50 kms – Tercer lugar 🥉
✅ Mayra Herrera – 20 kms – Cuarto lugar
✅ José Ortíz – 20 kms – Cuarto lugar

Dudince, Eslovaquia, localidad en la que los guatemaltecos Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortíz y Mayra Herrera lograron las marcas de acceso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Lo que se puede resumir como un día histórico para la marcha chapina que ya suma a seis exponentes clasificados para las justas de verano junto a José Alejandro Barrondo y Mirna Ortíz, sumando al virtual clasificado Erick Barrondo que sería el séptimo de abordo en el avión rumbo a Tokio.

Uriel Barrondo protagonizó una sensacional competencia en los 50 kilómetros de Dudince y cruzó la meta en el primer lugar con un tiempo de 3 horas, 47 minutos y 01 segundos para asegurar su boleto. La marca mínima está establecida en 3:50:00.

Instantes después se confirmó el boleto a Tokio para Luis Ángel Sánchez, quien ingresó en la tercera posición de la misma distancia con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 56 segundos. Será la segunda ocasión en la que Sánchez compita en Juegos Olímpicos, tras su participación en la edición de Río 2016.

José Ortíz se unió a los clasificados, pero en la distancia de 20 kilómetros al lograr un tiempo de 1 hora, 20 minutos y 43 segundos, dejando atrás la marca de acceso establecida en 1:21:00.

En la rama femenil, Mayra Herrera no defraudó y también consiguió la marca para estar en sus segundos Juegos Olímpicos, tras Río 2016. La guatemalteca cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 30 minutos y 27 segundos. La marca está en 1:31:00.