La nueva ‘televisión’ de Instagram recibe sus primeras críticas

El servicio de contenidos audiovisuales IGTV habría fallado estrepitosamente al implementar mecanismos de seguridad con los que evitar la publicación de vídeos ofensivos e inapropiados.

No han pasado más que tres meses desde que Instagram -propiedad de Facebook– inaugurara por todo lo alto su particular ‘televisión’ o, más bien, el portal de contenidos audiovisuales con el que pretende hacerle la competencia a la todopoderosa YouTube. Sin embargo, a la compañía ya le están cayendo un sinfín de críticas a cuenta de un problema que -todo sea dicho- también ha venido afectando a su hermana mayor y a su principal competidor en el sector.

Y es que, como se desprende de una llamativa investigación de la revista digital Business Insider, numerosos usuarios de la plataforma -entre ellos, una cantidad significativa de menores de edad- han denunciado la aparición de vídeos inapropiados, ofensivos o violentos entre las recomendaciones personalizadas que ofrece el servicio, hasta el punto de mostrar actividades grotescas e ilícitas como la mutilación genital o la explotación laboral infantil.

Tan pronto como ha estallado el escándalo -lo grave es que la amenaza no se detectara y neutralizara antes-, la red social se ha puesto manos a la obra para revisar todas y cada una de las grabaciones que están disponibles en la sección para asegurarse de que cumplen con los términos de uso de la compañía, así como con unos niveles mínimos de decencia.

“Mantener Instagram -incluyendo IGTV- como un espacio seguro y ejemplar para nuestros usuarios más jóvenes siempre ha sido una de nuestras grandes prioridades. Contamos con una normativa para la comunidad muy estricta que busca proteger a los más vulnerables y en la que, sobre todo, queda claro que nuestra política ante este tipo de contenidos es de tolerancia cero”, ha asegurado la compañía en una nota de disculpa tras darse a conocer el incidente