La sol y arena coronó a los sobrevivientes
Bajo un imponente sol, superficie dura humedecida por las olas del mar que solidificaban los granos de arena a su paso con una abrazadora y salada agua, temperatura de 36º con sensación de 40º y un marco esplendoroso para vivir la fiesta anual del atletismo en la bella perla del pacifico, más de cuatro mil almas se dieron cita en la linea de salida dispuestos a vencer el monstruo del muelle.
La edición 33 de la Clásica singular tenÃa previsto partir a las 4:30pm, luego de que una hora antes se habÃa dado la partida a la debutante distancia de 4K. Con un convulso previo antes de la orden de salida de la prueba de 9.8K, motivado por el tema del «corral» donde únicamente se encontraban autorizados a ingresar los atletas traÃdos por la organización y los de los galgos azules de Coopenae, previamente ingresados en una lista que tenÃan en su poder los oficiales de seguridad del evento.
La oportuna intervención de nuestra compañera Ade RodrÃguez, la cual salió en busca de los organizadores para solventar la situación , sirvió para que se les permitiera el ingreso a los elites no incluidos en la lista autorizada para ingresar al corral y todos salieran en igualdad de condiciones.
Cielo azul con pocas nubes y brisa marina fueron testigos de la salida, el lote puntero fue encabezado por el EtÃope Hunde Gezhegh Abera, custodiado por Daniel Vargas Sánchez de La Casa Del Pie, el de Aguascalientes IsaÃas Haro, formando un tridente ofensivo con algunos cambios de ritmos interesantes tratando de medir sus fuerzas y estudiar a los rivales. El EtÃope vino con la determinación de dejarse la victoria, de principio a fin soportó los embates de sus contrincantes quiénes en varios tramos de la ruta trataron de minarlo con combinaciones explosivas, que no fructificaron en contra del africano.
Los tres primeros km mostraron a un Hunde fuerte, un Vargas dando la pelea y un Haro a rueda respirando en el tridente sobre los anteriores, Entrando al cuarto km, el leonés empezó a ceder terreno producto de un cambio de ritmo monstruoso y demoledor que montó el de EtiopÃa la cual evidenció que Vargas lo resintió, pero aún continuaba con vida en ese tridente el de la tierra del Necaxa, IsaÃas Haro quién no solo le mantuvo el paso sino que también ensayó un ataque espeluznante que dejó con la boca abierta a más de uno y con un grado de confusión puesto era evidente que esa decisión le podÃa costar el podio, Hunde resistió y volvió a su posición inicial poniéndole el pecho a la brisa y con la mente puesta en vencer al muro del muelle.
Al Km 7 el artesano del calzado toma un segundo aire y logra cazar al aguscalientino y recortar hasta ponerse a 15 metros del etÃope, quién dándose cuenta que el de guanajuato venia como un puma en la oscuridad al asecho, decide acelerar el paso, ya con el muelles sobre el y la meta a 200 metros el africano solo le quedaba mantener el paso levantar las manos al cielo en señal de victoria, segundo se ubicó Vargas y tercero Haro.
El podio se definió asÃ:

Hunde Gezhegh Abera 32:15 EtiopÃa
Daniel Vargas Sánchez 32:35 México
IsaÃas Haro Cruz 33:19 México
En las mujeres la lucha también tuvo su fiesta protagonizada por Andrea Calvo, Norma RodrÃguez y Tete Granados, las tres aguantaron los embates y cambios de ritmos que propusieron y asà en ese orden se subieron al podio.