Las cuentas de Facebook podrían heredarse en un futuro
Una sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe ha abierto la puerta a la posibilidad de que los perfiles de Facebook de usuarios fallecidos pasen a mano de sus familiares.
Una sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe podría marcar un antes y un después en la política de privacidad de Facebook. Tras una larga batalla legal que comenzó en 2012, la cámara de justicia alemana ha reconocido el derecho de los padres de una joven fallecida a acceder a su cuenta de la red social.
Hasta el momento la compañía de Mark Zuckerberg se había negado a facilitarles el acceso e incluso recurrió un primer fallo que daba la razón a los progenitores al considerar que el contenido digital de la plataforma equivalía al de diarios o cartas y, por tanto, se le aplicaba los términos de la ley de herencias. Mientras tanto, el perfil de la chica -que murió arrollada por un tren- se había convertido en uno conmemorativo en el que era posible dejar mensajes de condolencia o tributo, pero en el que -según las normas de la plataforma- no se puede modificar el contenido que compartió el usuario en vida más allá de pequeños detalles como cambiar la foto de perfil o fijar publicaciones, y solo por la persona que solicitó que se creara la página ‘en memoria de’.
Ahora, y gracias a la decisión del tribunal, los padres podrán leer los mensajes que su hija había enviado con la esperanza de aclarar de una vez por todas si su muerte fue un accidente o un suicidio.
Por su parte, la compañía ha asegurado que acatará la sentencia pese a no estar de acuerdo con ella: “Simpatizamos con la familia. Al mismo tiempo, las cuentas de Facebook son utilizadas para realizar intercambios personales de mensajes entre individuos, los cuales debemos proteger”, ha afirmado Facebook a través de un comunicado.