Las renovables no solo son una solución a los combustibles fósiles
Las energías renovables generan miles de millones de dólares, a pesar de la creencia popular de que no son rentables. Solo hay que mirar los beneficios económicos en términos de calidad del aire.
El caso de Estados Unidos. Un informe publicado en Cell Reports Sustainability desglosa el caso de éxito de Estados Unidos, donde California y Texas lideran la transición energética.
Durante el periodo 2019-2022, la generación de electricidad a partir de fuentes eólicas y solares proporcionó a los estadounidenses beneficios económicos en términos de mejora climática y calidad del aire por un valor estimado de 249.000 millones de dólares. Beneficios que superan a los costes de generación, subsidios y el mercado eléctrico.
Hachazo a las emisiones. La energía eólica y solar creció un 55% en Estados Unidos durante ese periodo, cubriendo para 2022 un 14% de la demanda de electricidad.
Suena a poco en comparación con el 27% de la Unión Europea, y está por debajo también del país que más rápidamente ha expandido su capacidad renovable: China, con un 19% del mix energético.
Aun así, la inversión en renovables de Estados Unidos ha sido sumamente efectiva en la reducción de combustibles fósiles. Las emisiones de dióxido de carbono menguaron en 900 millones de toneladas métricas, según el informe. Es el equivalente a sacar de circulación 71 millones de coches.
Y las sustancias tóxicas en el aire. El informe también analiza los beneficios en términos de la calidad del aire que respiran los estadounidenses. En ese periodo de tres años, las renovables redujeron las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) en un millón de toneladas métricas.
La eliminación de estas sustancias tóxicas del aire también produce beneficios económicos millonarios, según los investigadores, que utilizaron modelos de la calidad del aire para rastrear la población expuesta a esta contaminación asociada a las centrales eléctricas.
Cómo se calculan los beneficios. El informe cuantifica los beneficios de acuerdo con el valor en dólares que establece la Agencia de Protección Ambiental al riesgo de muerte prematura de toda la población.
Una menor probabilidad de sufrir asma y otros problemas respiratorios son algunos de los beneficios para la salud pública que impactan positivamente en la economía y son atribuibles a las renovables.
Los investigadores creen que ponerle una cifra a estos beneficios, 249.000 millones de dólares en tres años, puede ayudar a la sociedad a reconocer que la energía eólica y la solar están funcionando.