Las vacunas son los medicamentos m√°s seguros que existen

Ante las noticias falsas y desinformaciones que proliferan, desde la Organización Médica Colegial recuerdan que las vacunas son seguras y efectivas

Vuelven a proliferar ¬ęopiniones y conjeturas¬Ľ sobre la eficacia y seguridad de las vacunas, principalmente bulos que se magnifican en redes sociales; por lo que desde la¬†Organizaci√≥n M√©dica Colegial¬†queremos hacer unas consideraciones de inter√©s para la ciudadan√≠a.

Las vacunas son los medicamentos más seguros que existen, afirmación que se sustenta en la experiencia acumulada a lo largo de décadas de uso generalizado en millones de personas, de la información científica en ficha técnica y de un regulado sistema de notificación de los efectos adversos que puedan producirse posterior a su comercialización, el cual está a disposición de profesionales y usuarios en NotificaRAM.

Es un sistema que establece garantías mediante ensayos clínicos registrados y estudios post-autorización. Este procedimiento se respetó durante el proceso de vacunación en la pandemia de Covid-19, donde la alarmante situación favoreció un consenso de los países implicados que consiguió acelerar la distribución de las mismas por agilización de los trámites administrativos, sin detrimento de los requisitos de calidad, seguridad y control de los ensayos.

Las vacunas¬†son muy eficaces, y han conseguido erradicar enfermedades como la viruela; no as√≠ en el caso de la poliomielitis, donde se ha vuelto a detectar el virus en r√≠os de grandes ciudades, lo que supone un¬†retroceso alarmante¬†que justifica la intensificaci√≥n de las pautas vacunales en todo el mundo y obliga a dise√Īar nuevas estrategias.

Cuando se dejan de administrar las vacunas repuntan casos de enfermedades casi olvidadas, pero potencialmente mortales como la difteria. Los médicos más jóvenes no habían visto casos antes de la generalización de los movimientos antivacunas, paradójicamente impulsados por personas que no tienen ninguna titulación en las ciencias de la salud. La vacuna antigripal reduce el riesgo de hospitalización por la infección en un 52% y el mayor avance contra la Covid-19 se consiguió cuando tuvimos acceso a la vacunación masiva, con significativa diminución de los indicadores de morbilidad y la letalidad con respecto a los previos.

Combatir la¬†falsas noticias¬†difundidas por los movimientos negacionistas y antivacunas supuso un esfuerzo a√Īadido a la exigente actividad de los profesionales sanitarios durante la crisis que provoc√≥ la pandemia, que incluso soportaron amenazas personales y p√ļblicas; por eso el posicionamiento avalado por las autoridades sanitarias y acad√©micas es:¬†¬ęlas respuestas est√°n en la ciencia¬Ľ; insistiendo que toda la informaci√≥n en salud ha de ser contrastada, analizada y verificada en fuentes acreditadas.

Es responsabilidad de los colegios de m√©dicos la protecci√≥n de los intereses de pacientes y usuarios, as√≠ como colaborar con los poderes p√ļblicos para que se haga efectivo ese derecho fundamental a la protecci√≥n de su salud. Por eso cuando las manifestaciones contrarias a la mejor evidencia disponible en ese momento proven√≠an de colegiados, se procedi√≥ a¬†apertura de expedientes¬†y su correspondiente sanci√≥n que pod√≠a llevar a suspensi√≥n de la colegiaci√≥n y por tanto del ejercicio de la Medicina.

Adem√°s, en 2017 desde la organizaci√≥n que representa a la profesi√≥n m√©dica en Espa√Īa creamos el¬†Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, cuyas acciones est√°n en l√≠nea con el Plan para la protecci√≥n de la salud frente a las pseudociencias y el posicionamiento de la Asociaci√≥n M√©dica Mundial sobre los riesgos de las pseudoterapias en el campo de la salud.

Tener acceso a las vacunas es un privilegio y participar de la inmunizaci√≥n colectiva un acto de solidaridad para proteger a los pacientes m√°s vulnerables, en los que por alguna situaci√≥n cl√≠nica est√° contraindicada su administraci√≥n. Por todo ello, el objetivo de la comunidad cient√≠fica y de la profesi√≥n m√©dica es¬†garantizar el acceso universal y equitativo¬†a vacunas asequibles a trav√©s de estrategias colaborativas basadas en una Alianza Mundial para la Vacunaci√≥n. En definitiva, proteger y defender la salud p√ļblica de los riesgos derivados de t√©cnicas y pr√°cticas no avaladas por la mejor evidencia disponible y la defensa del conocimiento cient√≠fico frente a la desinformaci√≥n, es un deber de la profesi√≥n m√©dica.