Le llegó fuerte competencia a Whatsapp, y no necesita internet

Y no es más que los tradicionales mensajes de texto que conocemos desde que salieron los primeros teléfonos, pero con una versión renovada.

Hace m√°s de cinco a√Īos que Whatsapp es la aplicaci√≥n de mensajer√≠a instant√°nea n√ļmero uno en el mundo con m√°s de mil millones de usuarios activos, destronando en su momento a BlackBerry Messenger.

Pero ahora, el trono de la popular aplicación tambalea, pues Android evolucionó los populares SMS o Mensajes de Texto, y volvió con los RCS, siglas en inglés de Rich Communication Services (Servicios de comunicación enriquecidos).

Dicha mejora incluye conversaciones personales, grupales y la capacidad de compartir emoticones, archivos multimedia como fotos, audios, videos y contactos, adem√°s de la posibilidad de hacer y recibir llamadas y videollamadas.

Adem√°s, cuenta con la seguridad de los tradicionales SMS, y se postulan como una fuerte alternativa a Whatsapp.

Esta mensajería está siendo desarrollada por Google a la par de los diferentes operadores de telecomunicaciones. Será similar a WhatsApp.

¬ŅQu√© es la mensajer√≠a RCS?
Uno de los principales problemas de los SMS es que eran bastante ‚Äúplanos‚ÄĚ. Era complicado mandar emojis y si quer√≠as enviar im√°genes o video, ten√≠as que recurrir a los MMS; que eran todav√≠a m√°s caros que los mensajes de texto.

Hablamos en pasado porque ya muy pocas personas se acuerdan siquiera de ellos. Sin embargo, siguen estando disponibles en tu tel√©fono celular para cualquier emergencia. Y ahora han evolucionado favorablemente ‚Äďya era hora‚Äď. Aunque por ahora, s√≥lo podr√°s usar RCS si tienes un tel√©fono Android.

Google está impulsando con fuerza la mensajería RCS; a pesar de que no fueron ellos los creadores. Con estos mensajes por fin podrás mandar emojis, imágenes o video a todos tus contactos sin tener que preocuparte por nada más. Algo así como si lo hicieras a través de WhatsApp. Incluso podrás tener chats grupales, hacer llamadas; videollamadas y lo mejor: no necesitarás Internet. Volvemos al pasado y ahora podrás comunicarte ¡a través de la red del operador!

RCS y las compa√Ī√≠as
Como ya qued√≥ claro, esta mensajer√≠a usa la red de las compa√Ī√≠as. Por eso la alianza entre Google y los principales carriers a nivel mundial. Eso s√≠, el cobro por el servicio ya ser√≠a manejado por cada una de las compa√Ī√≠as. Quiz√° lo agreguen en tu plan, quiz√° no. A√ļn no se sabe mucho en este sentido y seguro depender√° de tu carrier. Puedes acercarte a ellos para informaci√≥n m√°s detallada.

La llegada de RCS a América Latina
Google comenz√≥ lanzando este servicio hace unas semanas en Europa; y ahora es un hecho que llegar√° a toda Am√©rica Latina. Seg√ļn la compa√Ī√≠a de Mountain View, ya tiene alianzas con Am√©rica M√≥vil, AT&T M√©xico, Telef√≥nica Movistar y Oi.

Para usar estos mensajes necesitar√°s tener la √ļltima versi√≥n de la aplicaci√≥n Android Messages; que no es m√°s que la app de sms que tu tel√©fono ha tenido instalada desde siempre. Ahora s√≠, tiembla WhatsApp.