Leonardo Morera Malcom es nuestro invitado en «Fartlekeando»

Leonardo Morera Malcom es nuestro invitado en «Fartlekeando»

mayo 9, 2019 Desactivado Por Angel Peña

Leonardo Morera Malcom es un joven apasionado por el atletismo, es tan grande la pasión que siente por este deporte que tomó una decisión para muchos impensable y hasta para otros irresponsable, que fue hacer un pequeño alto en su vida laboral para prepararse de lleno en sus objetivos deportivos y sobretodo enfocarse al cien por ciento en sus sueños. Claramente la vida se construye de sueños, existen personas que se conforman con el recuerdo de pensar en «que pudo haber pasado o que pude haber logrado si me hubiese dado la oportunidad de dedicarme de lleno a lo que me apasiona» y existen otros que sin dudarlo dos veces deciden tomar el control vencer los fantasmas del temor y dejarse ir con todo en busca de sus objetivos, metas y tratar de cumplir sus sueños a base de esfuerzo y decisión, de estos últimos es Leo.

La primera vez que escuché de él, he de confesar que no me trae buenos recuerdos, y no porque fuese su culpa, recuerdo que en la carrera de Dos Pinos del año anterior venía peleando por meterse en el podio y su Papá estaba tan emocionado que nos llegó a decir que quién iba a llegar a meta era su hijo Leonardo Morera Malcom y no se percató que estaban los cables por donde el pasó y nos desconectó los equipos y hasta más. Pero después de pensar las cosas en frío me puse en lugar de su Papá y pensé que quizás yo también hubiese actuado igual que el de emocionado  si se tratara de mi hija la que llegase a meta y se ubicase en podio.

De ahí en adelante a este espigado corredor le hemos seguido la pista de su trabajo, máxime cuando su mentor Julio Marcelo al cuál conocemos, lo empezó a entrenar, porque sabemos que ha realizado buenos trabajos con otros atletas Costarricenses que en otrora estuvieron bajo su tutela.

El chico moreno de Tibás abrió las puertas de su vida y nos cuenta una que otra intimidad en «Fartlekeando»

 

1. ¿Quién es Leonardo Morera Malcom?
Mi nombre completo es Leonardo Morera Malcolm. Tengo 28 años y vivo en Llorente de Tibás. De profesión soy Ingeniero Industrial y también tengo una maestría en administración de negocios con énfasis en gerencia estratégica.
Me considero tranquilo, esforzado y apasionado por los deportes en general.

2. ¿A qué edad empezó y porque decidió practicar el atletismo?
Empecé casi a los 20 años. Antes me gustaba mucho el fútbol pero por temas de horarios de la universidad no tenía posibilidad de entrenar, por lo cual opté por buscar otro deporte.

3. ¿Cuál fue la primera carrera en la que compitió?
En quinto año del colegio corrí la Gran Manzana, pero fue hasta dos años después (2010) que hice una del Hospital de Niños de 10 km (ambas sin entrenar). Y a partir de allí empecé a entrenar bajo la supervisión del profe Memo Huertas, con quien estuve poco más de 6 años.

4. ¿Cuéntenos de su familia?
Mi familia es un pilar fundamental en mi vida. Me apoyan en todos los ámbitos y a nivel deportivo no es la excepción; me alientan y me han acompañado a todas las maratones que he realizado.

5. ¿Cómo logra sus resultados junto a su entrenador en la competencias?
Actualmente entreno con el profe Julio Marcelo (mexicano). Nos comunicamos por medio de WhatsApp y siempre con buena planificación planteamos los objetivos en el corto y mediano plazo. Antes de las competencias siempre conversamos y definimos la estrategia para cada una de ellas.

6. ¿Cuántos días entrena a la semana?
Entreno 6 días a la semana y en 4-5 de ellos hago doble sesión.

7. ¿Como es su alimentación?
Mi nutricionista es Catalina Miranda, ella me da muy buenas recomendaciones. Prácticamente todas las comidas las hago en mi casa y evito las comidas rápidas y gaseosas.

8. ¿Cuéntenos una anécdota buena y una mala que le ha sucedido?
Una anécdota muy bonita fue en la maratón de Houston (fue mi tercera maratón). Por lo general corro con camisas con la bandera de Costa Rica y apenas pasé la meta quien me entregó la medalla me dijo: Costa Rica debe estar orgullosa de usted y me quedó muy grabado ese mensaje.
Por otro lado, una experiencia mala pero que me hizo crecer mucho como atleta fue en los 30 km de Tamarindo en el 2015. Allí corrí con un fuerte resfrío y me desmayé a escasos 400 m de la meta. Pero regresé aún más fuerte, ya que unos meses después iba a correr mi segunda maratón (Boston 2016).

9. ¿Consideras que ha tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta?
Claro, he tenido que sacrificar tiempo con mi familia o amigos para cumplir con los entrenamientos o competencias. Pero a fin de cuentas diría que no es del todo un sacrificio, ya que estoy haciendo algo que me encanta.

10. ¿Cuál es su más grande sueño en el atletismo?
Me apasiona la maratón, por lo cual quiero intentar mejorar mis tiempos hasta donde me sea posible. Me encantaría en algún momento poder representar al país en unos juegos centroamericanos en esta prueba.

11. ¿Cuáles han sido sus mejores marcas?
Nunca he corrido pista. En media maratón 1:11:39 y en maratón 2:36:19.

12. ¿Alguna anécdota que halla marcado su carrera?
Quizás la maratón de Chicago en el 2018 donde me sentí fuerte toda la carrera. Fue la primera vez que bajaba de las 2h40min lo cual me dio mucha confianza y motivación para lo que viene.

13. ¿Cuántas carreras ha ganado y cuáles recuerda?
La verdad son pocas las carreras que he ganado. La última fue el año pasado en la de Dos Pinos donde en los 5 km hice 15:36. Por otro lado, mi carrera favorita en el país es la San Juan en la cual siempre intento mejorar mi marca y quedar de primero en la categoría tibaseño.

14. ¿Cuál carrera le ha marcado más?
La Maratón Lala en marzo de este 2019. Corrí muy cerca de mi marca personal y logré colocarme en la posición general 10.

15. ¿Hasta cuándo cree que colgara los tenis de manera competitiva?
Considero que aún me quedan unos 8-10 años para entrenar fuerte e intentar mejorar mis marcas. Pero sin duda después de ellos seguiré corriendo pero sin pensar tanto el tiempo.

16. ¿Recomendaría este deporte?
Por supuesto. Ayuda increíblemente a desestresar y permite mantenernos saludables. Además lo único que se ocupa son un par de tenis, el horario lo acomoda uno

17. ¿Un mensaje para los jóvenes y seguidores del atletismo?
Sigan disfrutando este lindo deporte que permite también conocer muchas personas. Considero que el atletismo es ideal para complementarse con el estudio, trabajo y familia.

Si Leo sigue enfocado y trabajando a conciencia mas temprano que tarde vendrán los éxitos y lo mejor de todo es que no vendrán solos vendrán acompañados. Y Leo se demostrará a sí mismo que la decisión que tomó fue la mejor de todas.