Un 10 de enero de 1978 la noticia cayó sobre la población como balde agua fría, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el más férreo crítico de la dictadura dinástica de los Somoza había sido asesinado de una manera horrenda, escandalosa y brutal.

Abogado, periodista, escritor, empresario y político nicaragüense, director del Diario La Prensa, y opositor de los Somoza. Su lucha desde “el papel y la tinta” le consagró una gran simpatía entre los ciudadanos que esperaban con ansias sus editoriales y reflexiones sobre el despotismo en el que se encontraba sumergido el país.

Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, máxima figura de oposición de la dictadura somocista.

3 tiros de escopeta calibre 12 extinguieron la vida de unos de los periodistas más prestigiosos de la región, una llama pura de lucha, una luz centelleante de ética e igualdad era apagada. A pesar de las investigaciones realizadas respecto a su muerte jamás se logró determinar quién y por qué lo mandaron a asesinar.

Hoy, 41 años después su legado sigue vigente y con mayor compromiso y dedicación. Los periodistas independientes, críticos y transparentes sufren nuevamente la brutal represión, encarcelamiento y asesinato.

Dos dictaduras diferentes y la lucha es la misma, ¡decir la verdad!

Desde el 19 de abril las cámaras se enfocaron en documentar las agresiones hacia una población desarmada por parte de la Policía Nacional. Detrás estaban los periodistas quienes emprendieron un camino difícil, doloroso, arriesgado y plagado de consecuencias que representarían exponer sus vidas.

Periodista siendo agredido durante las protestas el 18 de abril, fue despojado de sus equipos fotográficos. (Foto: La Prensa, Nicaragua)

Han sido víctimas de agresiones físicas y verbales, robos, encarcelamiento, exilio y la muerte. Una vez más la historia se repite como un ciclo maligno empeñado en recordar los errores de cada época vivida.

Matando a los periodistas no se mata la verdad.

La noche del 21 de abril del año pasado en el Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Caribe sur de Nicaragua se desarrolló un acontecimiento lamentable. Luego de las protestas en ese lugar el periodista Ángel Gahona se dispuso a registrar lo ocurrido mediante una trasmisión en vivo en su medio digital “Noticiero EL meridiano”.

Ángel Gahona, periodista independiente, asesinado el 21 de abril mientras transmitían en vivo para su «Noticiero EL Meridiano».

Al pasar por el complejo judicial el periodista realizaba una toma en detalle cuando se escuchó una detonación ensordecedora, al instante cae al piso con un fulminante impacto de bala en su cabeza que le arrebató la vida. Todo quedó grabado en vivo y un segundo colaborador que estaba detrás de él captó en momento desde otra perspectiva.

Su muerte continúa impune. Los sistemas judiciales capturaron a dos jóvenes quienes se convirtieron en los primero presos políticos (Brandon Lovo y Glen Slate).

Los argumentos de las autoridades afirman que estos hirieron mortalmente al periodista con un arma de fuego artesanal (hechiza), de igual forma a un policía que se encontraba en el lugar. La familia rechaza las pruebas presentadas por la fiscalía y acusan al gobierno por encubrir a los autores.

Periodistas se reúnen en el portón principal de la UCA para rendir homenaje a Ángel Gahona.

Encarcelamiento, ocupación y confiscación de bienes.

El pasado mes de diciembre el periodismo sufrió uno de los acontecimientos más lamentables, los periodistas sufrieron de una mayor represión.

Esto se tradujo en la ocupación y clausura de medios independientes como 100% Noticias Canal 15, el encarcelamiento de su director, Miguel Mora, quien es acusado de terrorismo y asesinato; y su jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau, de quien aún no se tiene conocimiento exacto de su paradero.

Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, detenidos desde el 21 de diciembre luego de ser tomadas las instalaciones de 100% Noticias Canal 15.

De igual forma fueron ocupadas  las instalaciones de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche del periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo menor del Padre de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro.

Voces críticas desde el exilio.

Un periodista asesinado, dos de ellos encarcelados y otros cincuenta y cinco más exiliados, ese es el saldo que registra las agresiones gubernamentales; si contar con los otros tantos que perdieron sus equipos durante realizaban su labor.

Estudios centrales de 100% Noticias, Canal 15. Desde el 21 de diciembre se mantiene clausurado y fuera del aire como medida de represión.

Con amargura se celebra este día del periodista, sin embargo no se han callado y desde el lugar en el que se encuentran continúan realizando esta labor tan extraordinaria como es informar, informar con la verdad, veracidad e imparcialidad.

EL periodismo es una labor patriótica que enriquece la opinión pública, investiga, critica, denuncia y debe estar comprometido con el interés general” Pedro Joaquín Chamorro.