Nintendo no quiere IA generativa en sus juegos

Hace unos d√≠as, en el contexto de una¬†reciente sesi√≥n de preguntas y respuestas¬†con inversores, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, dej√≥ clara la posici√≥n de la compa√Ī√≠a con respecto a la inteligencia artificial. La compa√Ī√≠a piensa que el uso de la herramienta puede tener implicaciones para los derechos de la propiedad intelectual, y fiel a lo que ella mismo hace persiguiendo a cualquier¬†vulneraci√≥n del copyright de sus propiedades, prefiere no meterse en un terreno tan pantanoso.

D√©cadas de experiencias.¬†TweakTown¬†extractaba de las declaraciones de Furukawa que ¬ęen la industria del videojuego, la tecnolog√≠a similar a la IA se utiliza desde hace tiempo para controlar los movimientos de los personajes enemigos, por lo que el desarrollo de juegos y la tecnolog√≠a de IA han estado estrechamente relacionados¬Ľ. Pero adem√°s de comentar que ¬ętambi√©n dar problemas con los derechos de propiedad intelectual¬Ľ. Furukawa conclu√≠a que ¬ętenemos d√©cadas de experiencias de juego √≥ptimas para nuestros clientes y, aunque seguimos siendo flexibles a la hora de responder a los avances tecnol√≥gicos, esperamos seguir ofreciendo un valor que sea √ļnico para nosotros y que no pueda conseguirse solo con la tecnolog√≠a¬Ľ.

La industria se posiciona.¬†En los √ļltimos meses, y dados los avances a pasos agigantados que est√° dando la tecnolog√≠a, muchos nombres importantes se han posicionado a favor o en contra de la IA generativa. Por ejemplo, Square Enix, tras mostrarse a favor de su uso en los videojuegos de la compa√Ī√≠a,¬†se lo pens√≥ dos veces¬†(teniendo en cuenta el recorrido de la compa√Ī√≠a con los NFTs y otras modas tecnol√≥gicas, es posible que se lo piense una tercera). En el otro extremo de estos posicionamientos, por ejemplo, Microsoft¬†se asoci√≥ con la empresa Inworld AI¬†para incluir inteligencia artificial en sus juegos, as√≠ como tambi√©n¬†lo han hecho EA¬†o¬†Tencent.

Las razones de Nintendo.¬†Es extra√Īo, no obstante,que Nintendo, famosa por sus opiniones nada conflictivas cuando una pol√©mica se abre paso en la industria, haya adoptado una posici√≥n tan clara y directa. El secreto est√°, posiblemente, en d√≥nde se hicieron esas declaraciones: una reuni√≥n para inversores. Nintendo est√° dejando claras unas intenciones que son tambi√©n una operaci√≥n de imagen: la compa√Ī√≠a tranquiliza a sus inversores diciendo que lo que le da aut√©ntico valor a la casa, a sus IPs millonarias, y que no va a ponerlas en riesgo por una inteligencia artificial. Sea cosa de imagen o no, el aut√©ntico activo financiero de Nintendo es su creatividad, y quiere dejar claro que lo seguir√° siendo.

La importancia de la creatividad.¬†A nadie se le escapa que la imagen y el posicionamiento en la industria de Nintendo no se parece al que tienen Microsoft, Ubisoft o EA. Nintendo hace¬†juguetes universales y cuidados hasta el extremo, no explotaciones r√°pidas de franquicias ajenas. Como dice Rob Fahey en su¬†an√°lisis del tema en GamnesIndustry.biz, ¬ęNintendo siente la responsabilidad de salvaguardar el futuro de la empresa a largo plazo, aunque sea a riesgo de perder unos pocos puntos porcentuales de rendimiento en este trimestre o en el siguiente.¬Ľ

¬ŅCeder√° Nintendo?¬†¬ŅCedi√≥ con los m√≥viles, la √ļltima gran tendencia de la industria? Bueno, cedi√≥, pero¬†al estilo Nintendo, lanzando un par de productos completamente aislados de lo que hac√≠a la competencia, sin atender a modas pasajeras, y finalmente volvi√≥ a lo de siempre. Nintendo vive en una burbuja de creatividad propia, y eso no la convierte en la m√°s r√°pida adoptando nuevas tecnolog√≠as, pero tambi√©n la ha salvado de dar palos de ciego con temas como los NFTs, que Ubisoft¬†adopt√≥ r√°pidamente¬†y dej√≥ ir igual de r√°pido.

Tema trabajo.¬†Hay otro tema adicional: la cultura del trabajo es muy distinta en Jap√≥n. Y hoy d√≠a es imposible hablar de IA sin tratar las consecuencias que puede tener, a corto y medio plazo, en los entornos laborales de los estudios donde se adopte. ¬ęMuchos directivos de las empresas de videojuegos japonesas consideran que ascender a trav√©s de los puestos junior es una parte fundamental del proceso de desarrollo del personal. Si la IA hace el trabajo de los dise√Īadores, programadores o artistas junior, ¬Ņde d√≥nde saldr√° la pr√≥xima generaci√≥n de personas experimentadas que ocupar√°n los puestos senior?¬Ľ, recuerda Fahey.