No debes usar cubrebocas al entrenar por esta razón

No debes usar cubrebocas al entrenar por esta razón

julio 17, 2020 Desactivado Por Antena Seis

Si crees que las mascarillas mejoraran tu respiración, estas equivocado, pues es todo lo contrario, según los profesionales de la salud. ¿Quieres saber por qué? 

En redes sociales ha surgido una pregunta muy recurrente, especialmente en aquellas personas que practican un deporte o que hacen ejercicio para cuidar de su salud: ¿Qué tan conveniente es usar una mascarilla para hacer ejercicio? ¿Mejora la capacidad de respiración?

Muchas personas piensan que el utilizar la mascarilla mientras entrenan les ayuda a mejorar la capacidad de respiración,  piensan que al usarla su cuerpo actuaria como si estuvieran entrenando en las alturas, pero esto es solamente un mito.

Para responder a estas inquietudes recurrimos a un doctor especializado en medicina deportiva del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Juan Carlos Vargas, quien aseguró que bajo ninguna circunstancia se debe realizar esta práctica.

“No se debe usar mascarilla para hacer ejercicio. Ya se reportó un caso fatal de un atleta en China que corrió 3 kilómetros, eso para un atleta no es nada, y a las dos horas falleció por un neumotórax espontaneo, eso quiere decir que un pulmón se reventó, como si se pinchara una llanta y le salió todo el aire y eso le condujo a la muerte”, explicó Vargas.

De acuerdo a lo expuesto por el profesional, el neumotórax ocurrió por la dificultad al respirar mientras se utiliza la mascarilla y se hace una actividad física, lo cual queda evidenciado cuando “(…) nos ha tocado salir y hemos sentido que nos cansamos más, que nos agobia”, dijo el médico.

Este hecho no es por falta de costumbre, sino por la exigencia de oxigeno que se produce al hacer ejercicio, es decir que se necesita más aire en ese momento, por lo que tendemos a respirar más rápido para captar más oxigeno.

Por lo que reitera que salir a trotar con la mascarilla es un error, en su lugar se puede caminar, pasear con el perro u otras actividades en las que no se tenga que correr, levantar pesas -o cualquier otro tipo de actividad física-,  ya que la necesidad de oxigeno no es tanta.

Este tipo de prácticas, según dijo el profesional, se realizaban para los entrenamientos de boxeadores, pero ahora eso ya quedó en el pasado.