No más impunidades.
No más impunidad.
Con sus banderas rojas, bandanas moradas, verdes y una pequeña pero afinada comparsa, así salieron a marchar mujeres pertenecientes a diversos grupos feministas con el objetivo de crear conciencia social sobre los abusos cometidos por el exmandatario Óscar Arias contra 6 mujeres quienes han interpuesto sus denuncias ante la Fiscalía.
Se tomaron la esquina opuesta a la plaza de la democracia, continuaron en dirección a la calle principal del Centro de San José, deteniéndose en la Plaza de la Cultura, siguieron hasta la calle segunda y doblaron a la izquierda hasta el parque central lugar donde concluyó la movilización que en todo momento fue resguardada por efectivos de la Fuerza Pública.

Las principales consignas vociferadas por las manifestantes citaban: Cero impunidad, A las que denunciaron y las que tienen miedo les decimos YO SI TE CREO; entre todas, la que más impactó a los transeúntes fue: Al violador, el Nobel de la Paz; NO MÁS IMPUNIDAD.
Las personas miraban atónitas a las mujeres aguerridas y gallardas alzar sus carteles y pancartas donde plasmaron mensajes de rechazo contra el “apadrinamiento y descaro del señor al no dar la cara y enfrentar sus crímenes”, así lo aseguró una de las manifestantes que asistió a la marcha que reunió a un poco más de 130 mujeres de diferentes edades, inclusive hombres que apoyan la lucha feminista.

Óscar Arias fue denunciado este pasado lunes por una doctora activista por el desarme nuclear, luego las periodistas Nono Antillón y Emma Daly, según sus testimonios fueron abusadas sexualmente en 1986 y 1990, respectivamente. Las denuncias más reciente fueron hechas por Mata Araya, editora del libro “Con velas, timón y brújula”, escrito por Arias y la periodista Mónica Morales quien afirma que la hizo pasar un momento incómodo en el 2013.
“Salimos a las calles a demostrarle nuestro apoyo a esas mujeres que valientemente han denunciado los abusos sexuales en su contra cometidos por este señor y decirles que sí les creemos”, afirmó Heidy Espinoza, vocera de Las Rojas y del Nuevo Partido Socialista. Además recalca que Óscar Aria se aprovecha de su prominente carrera política para escudarse de las acusaciones.

Hasta el momento el expresidente no ha hecho ninguna declaración pública sobre los hechos y se ha limitado a rechazar las acusaciones interpuestas en su contra por mediante un grupo de abogados. “Lamentablemente la justicia en este país es patriarcal y se apadrinan entre sí, pero nosotras no queremos más impunidad, tras esto se escudan para no hacer frente a sus delitos”, recalcó la vocera de Las Rojas.
¡El que haya ganado el Premio nobel de la Paz no significa nada! Nosotras estamos creyendo que las mujeres realizaron las denuncias porque es verdad, no es fácil ya que recae un enorme peso social, se tiende a normalizar la violencia y a criticar la tardanza de las denuncias. Fueron las palabras de Heidy, además aseguró que esta manifestación es un preámbulo de lo que se viene el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

“Esta convocatoria fue realizada por el movimiento Ni Una Menos, una voz que exige no más violencia ni asesinatos contra las féminas y que ha repercutido en toda américa latina, nuestro objetivo es también hacerle ver al presidente Carlos Alvarado la necesidad que existe por defender los derechos de las mujeres y la importancia de tomar medidas contra la violencia patriarcal”, concluyó la activista, quien adelantó que se vienen más manifestaciones de esta misma naturaleza y con más fuerza.