Norma Rodríguez es nuestra invitada en Fartlekeando

Norma Rodríguez es nuestra invitada en Fartlekeando

septiembre 13, 2019 Desactivado Por Angel Peña

Verla correr es una muestra clara de que el deporte lo lleva en la sangre a tal punto que contagia con su amor y pasión por el atletismo de ruta.

Si hay algo que caracteriza a esta griega es sin lugar a dudas la disciplina, la cual le ha acompañado en su vida tanto dentro como fuera del atletismo, desde aquella mañana lejana mañana del 22 septiembre de 1992 hasta hasta hoy.

Norma Rodríguez es miembro del primer equipo femenino de atletismo New Balance Woman-Casa del Pie

Cuando la veo, observo a una mujer con carácter, decidida y con sus metas claramente establecidas, esta profesional, deportista y también mamá de Yerlin y José Pablo ha sabido sacarle provecho en su máximo potencial a sus 24 horas diarias. En una de sus tantas carreras hizo que mi corazón se comprimiera al punto de sacarme las lágrimas, cuando la vi llegar muy mal a la meta en una sol y arena, pero después de unos minutos esta guerrera se recuperó y seguro desde ese momento ya pensaba en su próxima competencia.

Sueña con representar a nuestro país en un mundial máster, como ya lo hizo en juegos deportivos centroamericanos acá en Costa Rica en el 2013 donde nos regaló una medalla de bronce. Esta amante del atletismo hoy nos cuenta todas sus intimidades en nuestro segmento semanal «Fartlekeando»  con ustedes Norma Rodríguez:

Maratón San José

¿Quién es Norma Rodríguez ?

Soy Norma Rodríguez, vivo en Grecia, trabajo como auxiliar contable, también en un voluntariado (navegación de pacientes) en el Hospital México. Me considero una persona amable, amo el deporte y soy muy disciplinada.

¿A que edad empezó y porque decidió practicar el atletismo ?

Desde muy chica veía a mis hermanos correr y todos mis juegos de niña tenían que ver con eso, pero fue hasta los 20 años que comencé a entrenar mas enserio, y desde ese momento se volvió parte de mi.

¿Cuál fué la primera carrera en la que compeitió?

Primer carrera en que compitió Norma Rodríguez en 1992 y obtuvo segundo lugar

En septiembre de 1992 hice mi primera carrera aquí en Grecia fue una experiencia maravillosa, logre quedar en segundo lugar y eso me motivo muchísimo.

¿Cuéntenos de su familia? 

Tengo una familia enorme, mis papas ya fallecieron, mami hace tres años y papa dos, tengo 14 hermanos, soy la numero 13 y tengo dos hijos maravillosos que son lo mejor de mi vida.

¿Como trabaja para lograr sus resultados en las competencias?

Me considero muy disciplinada y aunque no tengo entrenador planeo mis entrenamientos y carreras enfocándome en ellos, amo correr, lo disfruto al máximo, y eso me ayuda a obtener mis resultados.

¿Cuantos días entrenas a la semana?

Entreno 7 días a la semana, 5 de carrera, 1 de spinning y 1 de descanso (para mi eso cuenta como entrenamiento) además 4 días de fortalecimiento en el gimnasio.

¿Como es su alimentación?

Yo la verdad como de todo, aunque trato de que sea balanceado, amo las frutas, son mi debilidad.

¿Cuéntanos una anécdota buena y una mala que te ha sucedido en las carreras?

Corriendo junto a su hijo José Pablo en su primera carrera

Anécdotas o experiencias malas creo que mis descompensaciones en carrera (Jaco, Sol y Arena) también perderme en una carrera campo traviesa en Naranjo, llegue a la meta a quitarme espinas de mis piernas. Y de mis mejores anécdotas esta mi primer Centroamericano en Guatemala.

¿Considera que ha tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que le gusta?

Podríamos decir que Sí, la vida social pasa a segundo plano porque tenés que dormir temprano (como se entrena de madrugada y aun mas los fines de semana de competencia (yo respeto mucho mis horas de sueño)

¿Cuál es su más grande sueño en el atletismo?

Ahora mi sueño es representar a Costa Rica en un Mundial Master.

¿Cuáles han sido tus

Los inicios de Norma

mejores marcas?

Maratón 3:01:50, medio Maratón 1: 21:08, 10K 37:45:00

¿Alguna anécdota que halla marcado tu carrera deportiva ?  

Definitivamente haber visto a mis hermanos correr, desde muy niña los veía llegar con trofeos y me dije a mi misma algún día obtendré los míos, y por bendición de Dios así fue.

¿Cuántas carreras ha ganado y cuáles recuerdas?

Eso está un poquito difícil, pero si puedo decirte que por ejemplo del 2010 al 2012 corrí más de 80 carreras y gane muchas de ellas. En este año recuerdo ganar Palmarín Medio Maratón Fortuna; medio Maratón Estadio Nacional, Tec entre otras.

¿Cuál carrera lo ha marcado más?

Maratón de Centroamericanos, por obtener medalla de bronce y ser mi primer maratón.

¿Hasta cuando cree que colgara los tenis de manera competitiva?

Espero Mantenerme en esto por todo el tiempo que Dios me lo permita.

¿Recomendarías este deporte?

Por supuesto que sí, Es un Deporte que requiere de mucha disciplina, si quiere hacerse de buena forma, pero es increíble los beneficios que trae para la salud física y mental.

Entrenando junto a la playa

¿Un mensaje para los jóvenes y seguidores del atletismo?

Que nunca se rindan, a veces las cosas no salen como las planeamos, pero debemos salir adelante, porque solo así se alcanzan las metas.

De esta manera concluimos nuestra entrega semanal de Fartlekeando con esta griega amante del atletismo de ruta, Norma Rodríguez es un ejemplo a seguir, su trayectoria en esta disciplina la atestiguan las innumerables carreras en las que ha participado.