Para mejorar la predicción temprana de la preeclampsia crean un biomarcador derivado de la sangre

Investigadores belgas dise√Īan una prueba para predecir esta alteraci√≥n grave del embarazo que puede aparecer hasta en un 5% de los casos y que pone en riesgo la vida del beb√© y la madre

Durante el embarazo, la¬†preeclampsia¬†pone en peligro la vida de madre e hijo. Es una alteraci√≥n rara que se da¬†en un 5% de los casos, pero su detecci√≥n temprana evita un desenlace tr√°gico. ¬ęEs una de las causas de muerte materna en los pa√≠ses desarrollados¬Ľ, explica Juan Le√≥n Luis, jefe de secci√≥n Medicina Materno-Fetal del Servicio de Ginecolog√≠a y Obstetricia de la Maternidad-Hospital Gregorio Mara√Ī√≥n de Madrid.

Hay¬†factores de riesgo¬†que predisponen a la aparici√≥n de la preeclampsia:¬†diabetes, hipertensi√≥n, enfermedad renal,¬†como explica el experto de la Maternidad. Para predecir por qu√© sucede este s√≠ndrome cl√≠nico complejo y heterog√©neo, caracterizado por la existencia de un da√Īo endotelial, un grupo de investigadores belgas de la Universidad de KU Leuven ha desarrollado¬†un m√©todo de biopsia l√≠quida¬†que mide los niveles de metilaci√≥n del ADN en la sangre para detectar los embarazos con riesgo de desarrollar preeclampsia en etapas tempranas.

Se trata de ¬ęun avance importante, que ya veremos c√≥mo aplicamos en la cl√≠nica diaria; pero permite conocer¬†qu√© alteraciones gen√©ticas se dan en la placenta¬ę, explica Le√≥n. El trabajo, que publica¬†Nature Medicine, pone en valor la biopsia l√≠quida en esta √°rea. El equipo de Bernard Thienpont demuestra que el an√°lisis de sangre de la metilaci√≥n del ADN tiene el potencial de mejorar la predicci√≥n del riesgo de preeclampsia de forma precoz.

¬ęDebemos recordar que reconocer cuanto antes las se√Īales de la preeclampsia resulta vital para poder poner los tratamientos adecuados¬Ľ, subraya Le√≥n. Este especialista a√Īade: ¬ęEn Espa√Īa tenemos suerte de tener¬†un sistema que controla a la mujer durante toda la gestaci√≥n¬ę, y recuerda que en otros pa√≠ses ¬ęesto no ocurre, y m√°s de la mitad de las mujeres no pasa ning√ļn control¬Ľ.

¬ŅC√ďMO SE REALIZA UNA BIOPSIA L√ćQUIDA?

La biopsia líquida es una herramienta emergente prometedora para el diagnóstico no invasivo y se utiliza cada vez más para detectar enfermedades y controlar la progresión y la respuesta al tratamiento. Se emplea sobre todo en Oncología, donde se buscan las huellas de los tumores en el torrente sanguíneo.

¬ęHabr√° que esperar a comprobar si esta posibilidad tiene tanta eficiencia como apuntan. Ellos ponen de manifiesto hacer otro tipo de estudios, porque en el dise√Īo actual que plantean se pueden observar los resultados de forma exagerados¬Ľ, apunta Le√≥n.

Los científicos explican que ellos han comparado el examen rutinario con su método. La prueba primer trimestre que se utiliza actualmente para diagnosticar la preeclampsia que combina el factor de crecimiento placentario circulante, la presión arterial media, las características maternas y la resistencia media de la arteria uterina (medida mediante ecografía Doppler), que tiene una tasa de especificidad entre el 75-90%.

Por su parte, el nuevo análisis de sangre con metiloma propuesto por los investigadores usa información de metilación del ADN libre de células combinada con características maternas para alcanzar una sensibilidad del 57-90% de especificidad.

FACTORES DE RIESGO EN LA PREECLAMPSIA

Seg√ļn la Sociedad Espa√Īola de Hipertensi√≥n, una¬†tensi√≥n gestacional elevada¬†puede afectar al 7-10% de las mujeres. Y se define por una elevaci√≥n de la presi√≥n arterial a partir de la semana 20 de gestaci√≥n asociada a una p√©rdida de prote√≠nas por la orina.

Sin embargo, Le√≥n advierte de que hay que tener en cuenta otros factores, que pueden actuar de forma interrelacionado y en conjunto. ¬ęEl desarrollo de¬†enfermedad metab√≥lica vascular,¬†la¬†diabetes gestacional (y pregestacional), la hipertensi√≥n previa, tener el¬†IMC elevado¬†y tener una¬†edad elevada (m√°s de 40 a√Īos)¬ę, enumera el obstetra.

Sobre esto √ļltimo, a Le√≥n le llama la atenci√≥n que la media de edad en el estudio sea de 30 a√Īos, ¬ęcuando la media de edad en las maternidades espa√Īolas es m√°s alta¬Ľ. A nivel cient√≠fico, el obstetra apunta que el trabajo ¬ęproporciona mucho material que se podr√° validar por otros investigadores. Pone el foco en una situaci√≥n muy grave tanto para la madre como para el ni√Īo¬Ľ.

¬ŅC√ďMO HAN EMPLEADO LA BIOPSIA L√ćQUIDA?

En el trabajo, el grupo de Thienpont analizó los datos de metilación del ADN en sangre de 498 mujeres embarazadas, de las que casi un tercio desarrolló preeclampsia. Los autores detectaron diferencias en la metilación del ADN en los embarazos de control versus los embarazos que desarrollaron preeclampsia. Utilizando estos datos, desarrollaron un modelo que permitió estratificar el riesgo no solo cuando se diagnosticaba preeclampsia sino también de forma presintomática, alrededor de las 12 semanas de gestación.

Además, en un análisis adicional que involucró a 197 de estas mujeres, demostraron que este modelo, en combinación con factores de riesgo clínicos y demográficos ya utilizados en la clínica, generó una puntuación de riesgo que predijo correctamente el 72% de las pacientes con preeclampsia de aparición temprana.