Presidente de Guatemala ordena la expulsión del titular de la Cicig

The head of the International Commission Against Impunity in Guatemala (CICIG), Ivan Velasquez of Colombia, arrives to a press conference with Guatemalan Attorney General Thelma Aldana (out of frame), in Guatemala City on August 25, 2017. Guatemala's public prosecutor's office and CICIG, the United Nations commission against corruption, called Friday for President Jimmy Morales to be stripped of his immunity from prosecution, as he is suspected of irregularities during the 2015 election campaign that brought him to power. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

El anuncio fue hecho luego de que Iván Velásquez iniciara una investigación en contra del presidente guatemalteco por financiamiento electoral ilícito

Guatemala¬†entr√≥ este domingo en una crisis pol√≠tica luego de que el presidente Jimmy Morales ordenara la expulsi√≥n del pa√≠s del¬†titular de la Comisi√≥n Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iv√°n Vel√°squez. A trav√©s de un video, Morales declar√≥ persona ‚Äúnon grata‚ÄĚ a Vel√°squez.¬†El anuncio fue hecho luego de que Vel√°squez iniciara una investigaci√≥n en contra de Morales por financiamiento electoral il√≠cito.

Horas después, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, ordenó suspender la decisión presidencial a partir de dos amparos presentados contra su decisión. La decisión de Morales, sin embargo, generó una ola de de repudio en varios sectores y provocó, hasta ahora, la renuncia de la Ministra de Salud y sus viceministros y un comisionado.

‚ÄúEn el ejercicio de mis facultades constitucionales y de conformidad con el Art√≠culo 183 Inciso C de la Constituci√≥n, declaro non grato a Iv√°n Vel√°squez en su calidad de comisionado de la Cicig y ordeno que abandone inmediatamente la Rep√ļblica de Guatemala‚ÄĚ, dijo el presidente en un video.

En un segundo video, publicado en redes sociales este domingo, Morales reiter√≥ su decisi√≥n de intentar sacar a Vel√°squez del pa√≠s. ‚ÄúEstoy actuando por los intereses del pueblo de Guatemala, confirmo mi decisi√≥n plena de declarar persona non grata al se√Īor Iv√°n Vel√°squez G√≥mez (‚Ķ) pido al pueblo de Guatemala su confianza ante una decisi√≥n de esta envergadura‚ÄĚ. Seg√ļn Morales, Vel√°squez se excedi√≥ de sus facultades al hacer presiones ‚Äúileg√≠timas, ilegales e inconstitucionales‚ÄĚ al Congreso.

Su decisi√≥n, dijo, ‚Äúno debe ser motivo para que se hable de efectos nefastos en las econom√≠a o en nuestras relaciones bilaterales o multilaterales, con gobiernos amigos‚ÄĚ.

Destituciones y renuncias

El ejecutivo destituy√≥ al canciller¬†Carlos Ra√ļl Morales, quien se negaba a la expulsi√≥n argumentando una crisis gubernamental. Fue nombrada en su lugar Sandra Jovel, quien fue vicecanciller en 2010 y que enfrenta cargos penales por una adopci√≥n irregular. ¬†El secretario general de la Presidencia, Carlos Mart√≠nez, ya jurament√≥ en el cargo diplom√°tico a Jovel, quien deber√° cumplir con la instrucci√≥n del mandatario de que el jurista colombiano abandone el pa√≠s luego de ser declarado ‚Äúnon grato‚ÄĚ.

Tras el anuncio de Morales, la ministra de Salud Lucrecia Hern√°ndez present√≥ su renuncia al cargo. ‚ÄúAsume una posici√≥n a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del pa√≠s‚ÄĚ, dijo Hern√°ndez. Ha renunciado tambi√©n Enrique¬†Godoy, comisionado Presidencial de Desarrollo Urbano.¬†‚ÄúDadas las decisiones del presidente respecto a declarar non grato al se√Īor Ivan Vel√°squez y lo que eso implica en la lucha contra la impunidad, he decidido presentar mi renuncia‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Asimismo, las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canad√°, Espa√Īa, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Uni√≥n Europea emitieron una declaraci√≥n conjunta diciendo que la decisi√≥n perjudicar√° la capacidad de la Cicig de continuar con su vital papel en la lucha contra la corrupci√≥n y la impunidad.

Para fundamentar la expulsión, el presidente guatemalteco explicó que su decisión la adoptó basándose en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo firmado en 2006 entre el Gobierno de Guatemala y la ONU para la creación de la Cicig, que se estableció en el país centroamericano en 2007.

Polic√≠a ordena ‚Äúreconcentrar‚ÄĚ a su personal

La Polic√≠a Nacional Civil (PNC) de Guatemala orden√≥ a todas sus divisiones de fuerzas especiales ‚Äúreconcentrar‚ÄĚ a todo su personal y, por ende, suspender los permisos de descanso o vacaciones. El portavoz del instituto armado, Pablo Castillo, confirm√≥ esta decisi√≥n, y explic√≥ que se trata de ‚Äúuna medida de precauci√≥n para contar con el personal necesario a la hora de una eventualidad‚ÄĚ.

En la circular, firmada por el jefe de secci√≥n personal de divisi√≥n de Fuerzas Especiales de la Polic√≠a, Baltazar Garc√≠a Reyes, se notifica que a partir de este domingo ‚Äúquedan suspendidos los permisos y descansos de todo el personal‚ÄĚ de las fuerzas especiales, aunque no se detalla a cu√°ntos efectivos afectar√° la medida.

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Defensa, el coronel P√©rez Figueroa, dijo que el personal militar de la instituci√≥n se encuentra trabajando de forma normal y a√Īadi√≥ que por el momento no se ha dado ninguna orden de encuartelamiento.

Cicig pidió levantar inmunidad a Morales

La Cicig y el MP presentaron el pasado viernes a la Corte de Justicia que le levante la inmunidad a Morales por supuestamente haber recibido dinero en la campa√Īa el cual no fue declarado al Tribuna Supremo Electoral (TSE).¬†El presidente guatemalteco no explic√≥ en su mensaje si declar√≥ non grato al jurista colombiano por esa petici√≥n o por otras razones.

El pasado viernes durante una entrevista con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Nueva York, Morales le solicitó que la Cicig se circunscriba a su mandato.

La Cicig fue creada para contribuir con Guatemala en la investigación y desarticulación de estructuras clandestinas de seguridad.

Desde abril de 2015 se han desmantelado una docena de grupos criminales, entre ellos el denominado ‚ÄúLa L√≠nea‚ÄĚ, dedicado a la defraudaci√≥n aduanera que mantiene en prisi√≥n preventiva y procesado al expresidente Otto P√©rez Molina y a la exvicepresidente Roxana Baldetti, entre otros.