Presidente Solís firma nueva ley que pretende ayudar al sector cañero de Costa Rica

Presidente Solís firma nueva ley que pretende ayudar al sector cañero de Costa Rica

El Presidente Luis Guillermo Solís firmó hoy la ley que reforma algunos artículos de la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria del Azúcar de 1998, Ley 7818.

Esta reforma a la Ley contiene dos aspectos fundamentales,

  1. Modifica la metodología de asignación de la cuota nacional de producción entre los ingenios azucareros.
  2. Se crea el Fondo de Asistencia Económica de Productores en Régimen de Excedentes, para mitigar la diferencia entre el precio de cuota y el precio de excedentes que puedan tener los pequeños y medianos productores de caña independientes de hasta 1500 toneladas métricas en sus entregas de caña en régimen de excedentes.

La rúbrica de la reforma de Ley se realizó hoy durante un acto público en las instalaciones de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (LAICA) en el Coyol de Alajuela.

Durante el acto, Heiner Bonilla, presidente de LAICA y productor cañero de San Carlos, resaltó que el modelo de organización y desarrollo del sector cañero azucarero costarricense, es el que permite que muchos pequeños productores puedan seguir trabajando y evita la concentración de la producción y la riqueza que se genera.

“Sin este modelo, no existirían miles de pequeños y medianos productores de caña, ni se generarían cien mil empleos directos e indirectos, sobre todo en zonas rurales”, agregó.

Por su parte José Álvaro Jenkins, Presidente del Consejo de Comercialización de LAICA y representante de los ingenios, explicó que la ley que rubricó el Presidente Solís es fruto del diálogo maduro y constructivo entre todos los grupos que conforman el sector cañero azucarero y celebró que los diputados hayan acogido la iniciativa para convertirla en ley. También reiteró el compromiso del sector de seguir innovando y haciendo mejoras constantes en beneficio del consumidor.

Edgar Herrera, Director Ejecutivo y de Comercialización de LAICA, destacó que la organización que representa ha comercializado el azúcar que se produce en el país durante más de 75 años, garantizando siempre la disponibilidad del producto para todos los costarricenses bajo los más altos estándares de calidad y a precios razonables.

Asimismo, enfatizó que LAICA se ha innovado y diversificado, ampliando sus línea de producción y tienen una serie de proyectos en camino para seguir apoyando al desarrollo nacional.

Durante el 2016 la producción total de azúcar fue de 8.9 millones de bultos de 50 kilos. De ese total, un 82 por ciento se colocó en valores de cuota y un 18 por ciento en valores de extracuota.

Los valores de cuota incluye la producción azucarera que se comercializa para consumo nacional y la que se coloca por las cuotas comerciales en Estados Unidos y Europa, mientras que la extracuota incluye el excedente de la producción azucarera nacional que se tiene que comercializar en otros mercados internacionales y a precios variables.

Noticias