Procraduría para la Defensa de Los Derechos Humanos anunciará a vicepresidencia sobre visitas a penales

La procuradora dijo que se mantiene «vigilante» sobre el tema a nivel nacional.

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, confirmó al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, que le proporcionará un informe con hallazgos y recomendaciones que haga la institución sobre las visitas que realice a los centros penitenciarios del país.

Lo anterior lo afirmó en una reunión que sostuvo con el funcionario, en la cual la procuradora le aseguró a Ulloa que «se mantiene vigilante del tema de seguridad, para dar atención a casos y denuncias que llegan a la PDDH y velar por el respeto de los derechos de la población».

Se desconoce si la institución ya ingresó a algunos centros penales, ya que hasta diciembre de 2022 Raquel Caballero dijo que el plan de verificación sobre la situación de los privados de libertad en los centros penitenciarios durante el régimen de excepción no había sido implementado durante su gestión.

Además, la titular de la PDDH detalló la semana pasada sobre la conformación de una Mesa Interinstitucional en la que deciden quiénes son los privados de libertad que saldrán de los centros penitenciarios.

La funcionaria dijo que junto a esta mesa analizan los casos y si es «procedente» las personas son liberadas de inmediato.

La Procuraduría Para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) declaró en octubre de 2022 como reservada el informe sobre las visitas que realizó el entonces procurador José Apolonio Tobar, entre julio y agosto, entre ellos a los penales La Esperanza (Mariona) e Izalco.