Gobierno presenta medidas sobre Empleabilidad como parte del Plan Integral de Acciones para la Reactivación Económica.

MTSS anuncia implementación del Teletrabajo en las empresas privadas y convenio para la enseñanza del inglés con Cinde y la Fundación Aliarse, concentrándose fuera del Gran Área Metropolitana.

MEP revela acciones concretas para lograr una histórica transformación en la enseñanza del idioma inglés, como herramienta para la empleabilidad y el impulso a la reactivación económica.

INA arranca plan piloto de educación dual con 15 empresas participantes.

”Para enfrentar el desempleo, que aqueja fuertemente a los jóvenes entre 15 y 25 años, y estimular un crecimiento económico inclusivo, el Gobierno se ha comprometido a impulsar políticas que mejoren las habilidades y faciliten el acceso a las oportunidades de empleo de alto productividad y mejores salarios”.

Así lo declaró la ministra Coordinadora del Equipo Económico, Edna Camacho Mejía, al presentar las medidas sobre Empleabilidad este miércoles en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), como parte del Plan Integral de Acciones para la Reactivación Económica, que se anuncia esta semana.

Previamente, el Gobierno dio a conocer las iniciativas concernientes a la Simplificación de Trámites y Apoyo a Pymes y Emprendimientos y este jueves, informará sobre medidas de inversión en obra pública como parte de la reactivación económica.

En el caso de las acciones de Empleabilidad, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) trabajan de manera coordinada en distintas iniciativas para facilitar la formación técnica y profesional en carreras con alto nivel de empleabilidad.

Las instituciones coinciden en que una economía reactivada y pujante tendrá como un automático resultado la generación de nuevos puestos de trabajo y con esto una mejora en la calidad de vida de las personas que hoy están desempleadas.

“Para que la fuerza laboral pueda aprovechar estas oportunidades, es indispensable trabajar en políticas relacionadas con la formación y el mercado laboral”, acotó la ministra Camacho.

De acuerdo con las tendencias laborales de la actualidad, estos nuevos trabajos serían en materia de tecnología y manejo de idiomas, principalmente.

En la actividad de este miércoles participaron, además de Camacho, los ministros de Trabajo, Steven Núñez Rímola, y de Educación, Edgar Mora Altamirano, así como el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni, la estudiante Stephanie Bogantes, representantes de cámaras empresariales y ongs involucradas.

Reactivación desde el Ministerio de Trabajo

 

“Estamos priorizando diferentes iniciativas que promuevan la empleabilidad de las y los costarricenses. Entre ellas destacan las que tienen que ver con el mejoramiento del perfil ocupacional de las personas a través de la capacitación en carreras técnicas con buenas posibilidades de empleabilidad”, indicó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Algunas de las acciones son las siguientes:

Impulso a iniciativas que promuevan el teletrabajo. Con ello, se busca dotar al sector privado de una base jurídica sólida con el fin de que puedan integrar acciones para favorecer el teletrabajo.

La meta es presentar un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo para generar un marco regulatorio nacional para el establecimiento de esta modalidad en el sector privado.

El MTSS dio a conocer el 30 de julio pasado las Guías Técnicas para la Implementación del Teletrabajo en las Empresas, las cuales fueron aprobadas el pasado 19 de julio de manera unánime por los representantes de los sectores gubernamental, empresarial y sindical reunidos en el Consejo Superior de Trabajo.

Esas guías brindan una orientación y apoyo técnico para su implementación en las empresas al tiempo que sirven como un marco de referencia técnico para la aplicación del teletrabajo en el marco del Trabajo Decente.

De igual manera el jerarca de Trabajo, en audiencia ante la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, mostró su apoyo a la iniciativa de Ley para Regular el Teletrabajo a través del expediente N° 19.355.

Ampliación de cobertura. El Programa Nacional de Empleo (PRONAE) hizo una variación de manera tal que su oferta de capacitación ahora puede ser aprovechada por personas de cualquier edad que estén bajo la línea de pobreza y se trabaja en una modificación presupuestaria que permitirá la capacitación de 3.500 personas por año sin necesidad de que estén bajo la línea de pobreza, lo que dará más alcance al componente de capacitación de PRONAE.

Lanzamiento de la Alianza para el Bilingüismo (ABI). Busca enlazar los planes de las instituciones públicas, así como aquellas con apoyo del sector privado que tengan como objetivo aumentar significativamente la cobertura de enseñanza del inglés en Costa Rica.

Solo desde el MTSS se pretende capacitar al menos a 15.000 personas al año en el próximo cuatrienio. A solo una semana del lanzamiento del programa, el MTSS, Cinde y la Fundación Aliarse firmaron un convenio que facilitará la capacitación de 1000 personas, de las cuales 800 están ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana.

SIPE (Sistema de Promoción de la Empleabilidad). La plataforma “Busco Empleo” se transformará a “SIPE”. El objetivo de esta es desarrollar un sistema informático para la intermediación laboral. Actualmente, el Ministerio de Trabajo ofrece herramientas de intermediación, sin embargo, un grueso de personas inscritas a la actual plataforma no logra insertarse laboralmente debido a la falta de formación.

SIPE pretende ejecutar acciones para “palear” esta realidad, a través de la inscripción en la plataforma de las personas desempleadas, para recibir la orientación adecuada según los perfiles, posteriormente se procede en una segunda fase a la formación técnica orientada hacia la demanda laboral del país, de manera virtual o presencial; mediante un convenio con el INA.

Acciones de reactivación a través del MEP

 

El ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, indicó que “estamos avanzando en acciones concretas para conseguir una histórica transformación en la enseñanza del idioma inglés, como una herramienta indispensable para el éxito educativo y la empleabilidad, y de esta forma impulsar la reactivación económica”.

En ese sentido, detalló que “estamos ampliando y mejorando la oferta de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de Alianzas Público-Privados; la universalización de la enseñanza del inglés en preescolar; la aplicación de un diagnóstico a 10 mil estudiantes de secundaria; así como Implementación de pruebas de certificación del idioma inglés”.

Agricultura de precisión. Los jóvenes de nuestro país han venido mostrando cada vez menos interés en las labores vinculadas con el área agropecuaria. Debido a esta pérdida de interés, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE) ha venido promoviendo y remozando las especialidades del área agropecuaria, aprovechando nuevas tecnologías que hasta hace unos años se encontraban fuera del alcance de los centros educativos.

Se implementará un proyecto de agricultura de precisión en los 20 colegios técnicos que imparten la especialidad agropecuaria. En cuatro años se planifica haber capacitado a 437 estudiantes.

La agricultura de precisión es un conjunto de técnicas orientadas a optimizar el uso de los insumos agrícolas (semillas, agroquímicos y correctivos), mediante el uso de datos.“La adopción de la agricultura de precisión introduce a nuestros estudiantes al mundo agrícola moderno, gracias a ello se logra: la optimización de la cantidad de agroquímicos aplicados en los suelos y cultivos; la reducción de los costos de producción y de la contaminación ambiental y la mejora de la calidad de las cosechas”, apuntó el ministro Mora.

Acciones de reactivación a cargo del INA

 

El presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni, enumeró los principales proyectos que impulsa la institución buscando la generación de empleo con enfoque territorial:

Proyectos de capacitación a nivel técnico, tecnológico y profesional en Costa Rica (formación para el trabajo). Alianza entre el INA, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.
El objetivo es diseñar y ejecutar un proceso de capacitación para estimular la implementación de la formación profesional en modalidad dual; el plan piloto se desarrollará con 15 empresas participantes, para luego ser replicado en otras cámaras empresariales.

El INA ha desarrollado programas de formación en modalidad dual en áreas como Alimentos y Bebidas, Eficiencia Energética, Enderezado y Pintura, entre otros; de manera que a través de este proyecto se fortalecerá este mecanismo, para elevar los índices de inserción laboral y mejorar la respuesta a las necesidades del sector empresarial.

Formación en el área de inglés. El INA capacitará a 35 mil personas en los próximos 4 años; lo que representa un incremento de un 90% respecto al periodo anterior. Forma parte de la labor de articulación que promueve la Alianza para el Bilingüismo.

Además se certificará a partir de setiembre de este año el perfil de ingreso y salida de estudiantes, con la aplicación de pruebas con estándar internacional (BELT y TOEIC); así como la implementación de un programa de actualización, capacitación y certificación docente, que comprenderá la aplicación de pruebas especializadas.

Este jueves, en Casa Presidencial, la ministra Coordinador del Equipo Económico presentará las acciones correspondientes a inversión en infraestructura vial.