Remueven bloqueos en algunos sectores del país

Remueven bloqueos en algunos sectores del país

julio 2, 2019 Desactivado Por Antena Seis

Con esta operación resultaron siete adultos y dos menores de edad detenidos. Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo que solo un oficial resultó herido. 

El gobierno de Costa Rica removió la noche del lunes las barricadas en las carreteras que un grupo de camioneros había colocado para bloquear rutas en el norte, sur y Caribe de ese país. Los policías lanzaron gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron con piedras, reportó el diario La Nación.

La circulación de vehículos se logró luego de que a la medianoche del lunes la Fuerza Pública interviniera en los distintos sectores donde se mantenían bloqueos por parte de traileros, sindicalistas y estudiantes.

Las protestas iniciaron exigiendo la destitución del ministro de Educación Edgar Mora, quien renunció el lunes al mediodía. Sin embargo las protestas continuaron, ahora por, entre otras cosas, la “defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos”.

Con esta operación resultaron siete adultos y dos menores de edad detenidos. Michael Soto, ministro de Seguridad, dijo que solo un oficial resultó herido.

Aunque en Costa Rica se registraron estas manifestaciones, las autoridades policiales no actuaron con la misma violencia con la cual se reprimió en Nicaragua en el contexto de las protestas que se desataron en abril de 2018 en contra de unas reformas al Seguro Social. La represión de la Policía Orteguista (PO) dejó a menos 325 muertos, muchos de estos se dieron en las “operaciones limpieza” que policías junto a paramilitares realizaron para remover los tranques y barricadas a nivel nacional.

Los bloqueos en las calles de Costa Rica afectaron a miles de personas e impedían la salida de pacientes de zonas rurales hacia los hospitales del área metropolitana y la llegada de los especialistas médicos a los centros de salud del Caribe, aseguró La Nación.

El lunes por la tarde, los transportistas habían sostenido una reunión con representantes guberanamentales, pero se negaron a levantar los bloqueos para iniciar con la negociación.