Seg√ļn la inteligencia artificial , estas son las mejores canciones de la historia

Le pidieron al ChatGPT que elabore una lista de los diez mejores temas; el bot devolvi√≥ un listado que contiene m√ļsica de distintos g√©neros y, en su mayor√≠a, del siglo XX.

Mediante el uso de inteligencia artificial, se realizó un listado sobre las diez mejores canciones de la historia. La pregunta se le hizo a ChatGPT, el bot más conocido para llevar a cabo conversaciones mediante esta herramienta. En su mayoría eligió temas del siglo XX. En la elección, se puede observar cierta variedad en los géneros y artistas, ya que ninguna banda o intérprete repite su nombre en el listado.

M√°s all√° de las valoraciones t√©cnicas, la m√ļsica tiene el componente de la subjetividad que hace que cada persona tenga su propio gusto. Al valorar de distinta manera las caracter√≠sticas que tienen cada uno de los g√©neros y bandas, muchas veces es dif√≠cil coincidir en la evaluaci√≥n.

Por eso, a pesar de que hay bandas reconocidas de forma unánime, siempre es difícil armar rankings con los mejores temas. Con ese objetivo, se le pidió a ChatGPT, el bot de OpenAI que usa GPT-4, que realice su listado con las diez mejores canciones de toda la historia.

En la elecci√≥n, aparecieron bandas y artistas ic√≥nicos como Queen, Nirvana y Michael Jackson. Como curiosidad, no fue elegida ninguna canci√≥n de los Beatles ni los Rolling Stones, aunque s√≠ entr√≥ en la lista una canci√≥n de John Lennon como solista. C√≥mo √ļnico representante del siglo XXI, Eminem logr√≥ meterse en el puesto 10 del ranking. A continuaci√≥n, todos los temas elegidos y sus videoclips oficiales.

1- ‚ÄúBohemian Rhapsody‚ÄĚ, Queen

El clásico tema de la banda británica liderada por Freddie Mercury fue valorado históricamente por su variedad de estilos y géneros dentro de una misma canción. Lanzada en 1975 como parte del álbum Night at the Opera, conquistó a millones de fanáticos y oyentes casuales a lo largo de las décadas e incluso se usó su nombre para la película de la vida del cantante protagonizada por Rami Malek.

2- ‚ÄúStairway to Heaven‚ÄĚ, Led Zeppelin

 

Tambi√©n perteneciente a la d√©cada de los ‚Äė70, otro cl√°sico del rock que trascendi√≥ a lo largo de los a√Īos y fue sumamente disfrutada por millones de personas. Lanzada en 1971, la canci√≥n forma parte del cuarto √°lbum de la banda.

3- ‚ÄúLike a Rolling Stone‚ÄĚ, de Bob Dylan

A pesar de no estar en el ranking, los Rolling Stones se metieron en un título de canción. Lanzado en 1965 como sencillo, el tema generaba dudas a nivel comercial por su duración superior a los seis minutos. Lejos de la preocupación, la composición se convirtió en un clásico

4- ‚ÄúBillie Jean‚ÄĚ, de Michael Jackson

La primera aparición del pop en la lista que armó ChatGPT. La canción vio la luz a comienzos de 1983 como sencillo del álbum Thriller.

5- ‚ÄúSmells Like Teen Spirit‚ÄĚ, de Nirvana

El himno de la banda de Kurt Cobain, que se estren√≥ en 1991 y que ya al a√Īo siguiente se convirti√≥ en furor. Lanzado como sencillo, es la canci√≥n de apertura de Nevermind.

6- ‚ÄúI Will Always Love You‚ÄĚ, de Whitney Houston

El tema √≠cono de la artista estadounidense, sobre quien se estren√≥ una pel√≠cula este a√Īo. Originalmente esta canci√≥n fue lanzada por Dolly Parton en 1973, aunque la reversi√≥n de Houston de 1974 fue la que alcanz√≥ un enorme √©xito a nivel mundial.

7- ‚ÄúImagine‚ÄĚ, de John Lennon

Una de las interpretaciones más populares del ex Beatle, incluso por encima de muchas canciones de la banda de Liverpool. El tema se lanzó en 1971 y fue utilizado como himno de movimientos e iniciativas.

8- ‚ÄúLa Bamba‚ÄĚ

Esta canci√≥n forma parte de la cultura mexicana y se desconoce qui√©n es su autor original. Su explosi√≥n en cuanto a popularidad se remonta a la d√©cada de los ‚Äė50, primero con la exposici√≥n que le dio Andr√©s Huesca, y luego con la versi√≥n de rock and roll que cant√≥ Ritchie Valens, siendo el primer hit en espa√Īol dentro de Estados Unidos. La canci√≥n a√ļn hoy es muy reconocida, al punto que hace algunos a√Īos Will Smith se grab√≥ mientras la cantaba.

9- ‚ÄúBoogie Wonderland‚ÄĚ, de Earth, Wind & Fire

El tema representa la irrupción del género disco en el listado. Lanzada en 1979 como parte del álbum I Am, también contó con la participación de la banda The Emotions.

10- ‚ÄúLose Yourself‚ÄĚ, de Eminem

Única canción del siglo XXI, que también representa al rap en el listado llevado a cabo por la inteligencia artificial. El sencillo fue lanzado en 2002 y fue compuesto para la película 8 mile, que relata los inicios del rapero estadounidense.